Salud Dental

Las caries son uno de los problemas más comunes que pueden aparecer en nuestra boca y pueden llegar a ser tan peligrosas como la gingivitis.

Para evitarlas, debemos cuidar nuestra higiene bucal y realizar revisiones periódicas con nuestro dentista en Valdepeñas, pues solo así podremos identificarlas con rapidez.

Pese a que es un problema bastante generalizado, son muchos los que no conocen los daños que pueden llegar a causar y la influencia negativa que puede llegar el consumo de productos azucarados.

Qué son las caries

Las caries son un daño bucal que afecta al esmalte de los dientes o su superficie. Estas suelen aparecer debido a la aparición de bacterias en la boca, las cuales fabrican ácido y atacan directamente el esmalte del diente.

Las caries son huecos en los dientes que, si no son tratados adecuadamente, causarán dolor, infección o, incluso, la pérdida de uno o varios dientes.

Las caries pueden ser de diferentes tipos:

  • Caries de corona. Afectan a la parte superior del diente. Son las más comunes y las más fáciles de identificar. Si se identifican rápidamente, pueden llegar a tratarse sin necesidad de que el dentista haga ningún tipo de intervención.
  • Caries interproximales o interdentales. Aparecen entre los dientes, por lo que son difíciles de identificar tempranamente.
  • Caries radicular. Se sitúa en la línea de las encías.
  • Caries recurrentes o secundarias. Aparecen en caries que ya han sido tratadas.

 

Cuáles son las causas de las caries

El principal motivo por el que nos aparecen carios es porque nuestra boca genera bacterias constantemente, algunas beneficiosas y otras muchas dañinas, algunas de ellas las causantes de las caries.

Estas bacterias aprovechan el paso de la comida por nuestra boca para juntarse con ella y formar la placa bacteriana, que una capa pegajosa que se coloca sobre los dientes.

En lo que respecta las caries, lo que hacen estas bacterias es utilizar el azúcar y el almidón de la comida para fabricar ácidos que atacarán los minerales del esmalte de los dientes.

Pasado un tiempo, la placa llega a endurecerse y es cuando se forma el sarro, el cual puede llegar a irritar y causar enfermedades en nuestras encías.

Lo cierto es que nuestros dientes pierden esmalte constantemente y con la ayuda del fluor logramos que se vaya reparando. Este flúor lo obtenemos del agua, la saliva y, sobre todo, de la pasta de dientes. Es por ello que si no realizamos una adecuada higiene dental, el balance entre esmalte perdido y reparado será negativo y empezarán a aparecer caries en nuestros dientes.

Hay una variante más leve de caries que consiste en una mancha blanca. Esta es posible de revertir si cuidamos mejor nuestros dientes y reducimos el consumo de productos azucarados o almidonados.

Sin embargo, si no lo detectamos a tiempo, el esmalte se debilitará, se destruirá y se formará una caries. Llegados a este punto, el problema es irreversible y el dentista solo podrá repararlo con un relleno.

Caries en Valdepeñas

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir caries?

Los problemas de caries no son ajenos a nadie. Sin embargo, hay ciertas personas que tienen más riesgo de padecerlas, sobre todo si su higiene dental es inadecuada y consumen muchos productos azucarados.

Estos grupos son:

  • Los que ya sea debido a medicamento o enfermedades tienen poca saliva.
  • El flúor que genera su boca es menor.
  • Los bebés y niños pequeños que toman biberón, pues si se lo toman a la hora de acostarse exponen sus dientes al azúcar durante largos periodos de tiempo.
  • Los adultos con encías en retroceso. Al estar más expuesta la raíz.

 

Síntomas de las caries

La caries leve no presenta ningún síntoma, pero cuando esta avanza, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor de dientes.
  • Sensibilidad en los dientes tanto a dulces fríos como calientes.
  • Encontrar manchas blancas o marrones en la superficie de un diente.
  • Encontrar huecos entre nuestros dientes.
  • Detectar un absceso debido a una infección. Los abscesos causan dolor, hinchazón facial y fiebre.

 

Tratamiento de las caries

Una vez tenemos y detectamos la caries, no nos queda otra que aplicar un tratamiento para las caries. Dependiendo de cómo de avanzado vaya nuestro problema, las posibles soluciones son:

  • Tratamientos con flúor. Si la caries se detecta a tiempo, es posible aplicar este tratamiento para intentar revertir la mancha.
  • Rellenos. Es el tratamiento más típico. Consiste en eliminar el tejido dental cariado y luego restaurarlo cubriendo el hueco con material de relleno.
  • Tratamiento de conducto. Cuando el daño llega a la pulpa (zona interior del diente) puede que sea necesaria una endodoncia. En este caso, el protocolo sería extraer la pulpa cariada, limpiar el interior y luego tapar el diente con un relleno temporal. Luego habría que volver a abrir para entonces sí colocar un relleno permanente o una corona.
  • Extracción. Si la caries se ha extendido de más, es probable que no pueda ser reparada. Por ello, será necesario sacar el diente. Lo normal en estos caso es colocar en su lugar un puente o un implante para paliar la pieza faltante y no dificultar la estabilidad de los demás dientes o la mordida.

 

Higiene dental necesaria para prevenir las caries

Para evitar las caries y sobre todo no llegar a los casos más extremos indicados arriba, hemos de tener una adecuada higiene bucal.

Para ello, debemos seguir de los siguientes pasos:

  • Dotar de suficiente flúor a nuestros dientes. Eso lo podemos conseguir cepillándonos con una pasta dental con flúor, bebiendo agua del grifo con flúor (el agua embotellada no tiene) y usar enjuague bucal con flúor.
  • Cepillarnos los dientes tres veces al día o tras cada comida copiosa y utilizar hilo dental.
  • Evitar el azúcar y el almidón.
  • No consumir tabaco.
  • Visitar al dentista periódicamente para revisiones y limpiezas profesionales.

Si tienes una caries o necesitas una revisión, no dudes en acudir a Innovación Dental en Valdepeñas. Trataremos de solucionar tu problema de la mejor manera. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.