Salud Dental

«¿Puedo hacer deporte tras una endodoncia?» es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes tras someterse a una endodoncia.

Recordemos que la endodoncia es el procedimiento mediante el que se elimina, total o parcialmente, la pulpa del diente, la cual se sella después. El objetivo de este tratamiento es eliminar una caries o algún otro tipo de traumatismo y, para ello, se hace uso de anestesia local para paliar el dolor.

Debido a esto último, la duda es entendible: ¿puedo practicar deporte después de una endodoncia?

¿Es recomendable hacer ejercicio tras una endodoncia?

Pese al uso de anestesia local, lo cierto es que el paciente podrá recuperar su ritmo de vida habitual inmediatamente después de la endodoncia.

Cierto es que parte de tu boca y tu cara estará afectada por la anestesia, pero, tras unas horas de precaución, todo tu cuerpo estará totalmente normal.

La única prevención que debes tomar será durante el tiempo que dure el efecto de la anestesia en la boca, procurando no morder la lengua, los labios o los cachetes.

Una vez pasado este tiempo, ya podrás hablar con normalidad, practicar deporte y todo lo que se te ocurra sin más precauciones que las habituales.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para hacer ejercicio después de una endodoncia?

Como decimos, puedes practicar ejercicio de forma inmediata, aunque con precaución para no morderte la boca debido a la anestesia. El efecto durará un par de horas.

Esto no ocurre, por ejemplo, con cirugías dentales, implantes o extracción de muelas del juicio, dónde las recomendaciones oscilan entre los tres y siete días de descanso y espera.

Qué NO se puede hacer tras una endodoncia

Pese a que se pueda practicar deporte, hay ciertas precauciones que debemos tomar tras realizar una endodoncia. Estas son:

  • Mientras dure el efecto de la antestesia, debemos tratar de no morder los labios y la lengua. Esto durará entre dos y tres horas.
  • No mascar chicles o alimentos duros que se puedan adherir al diente tratado.
  • En esos primeros días, si todavía notas molestias, debes evitar masticar en el lado donde has realizado la endodoncia.
  • Al utilizar el hilo dental, evita tirar de él hacia arriba en la zona tratada. Hazlo siempre de forma lateral.

Otras dudas tras una endodoncia

Además de preguntarnos si se puede ejercer la práctica deportiva tras una endodoncia, nuestros pacientes tienen dudas acerca del dolor o la duración del tratamiento de una endodoncia.

¿Sentiré dolor tras una endodoncia?

Sentir dolor o molestias en las horas siguientes al tratamiento entra dentro de lo normal, más si previamente la zona tratada estaba muy infectada, pues estará sensible.

Si esto ocurre, tu especialista te podrá prescribir analgésicos, antiinflamatorios o antibióticos, lo que se considerase necesario para tu estado.

Si seguimos las recomendaciones del médico y respetamos las tomas, lo normal es que, en unos días, ya no exista ningún tipo de dolor o molestia.

¿Cuánto dura una endodoncia?

La longevidad de la endodoncia dependerá en mayor parte del paciente y del estado de sus diente al hacer la endodoncia. Además, afectarán otros factores como la salud bucodental, los hábitos de este e incluso otras variantes como la alimentación, si es o no fumador, si sufre o no bruxismo, etc.

Además, puede que en algunos casos no sea suficiente con la endodoncia, sino que sea necesario colocar una funda en esa pieza dental para poder protegerla y evitar fracturas en el futuro.

Una vez aplicado el tratamiento, debería tener una larga vida siempre y cuando apliquemos adecuadamente la acciones de mantenimiento y realicemos revisiones periódicas que corroboren que todo va bien.

¿Qué debo hacer si me sigue doliendo tras una endodoncia?

Si una vez aplicados los medicamentos recetados sigue la inflación o el dolor, debes acudir a tu especialista para que este pueda revisar la zona lo antes posible y ver así qué está ocurriendo.

Los motivos de este dolor pueden variar, pero puede ser que, debido a la diferente anatomía de cada persona, los conductos dentales no hayan quedado suficientemente saneados. No es lo común, pero las curvaturas, calificaciones y otras superficies con relieve hayan imposibilitado acceder a esa zona.

En estos caso, habría que realizar una reendodoncia.

Salir a correr después de una endodoncia

Endodoncia en Valdepeñas con Innovación Dental

Como ves, realizar deporte tras una endodoncia no está contraindicado, pero debes tomar precauciones mientras no se pase el efecto de la anestesia.

Si estás pensando en realizar una endodoncia y quieres contar con el mejor servicio clínico en Valdepeñas, no lo dudes más y ven a Innovación Dental. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.