Estética Dental

Puede que en alguna ocasión te hayas preguntado por qué un diente se pone negro después de una endodoncia.

Lo cierto es que esto es una excepción dentro de las consecuencias que puede acarrear el tratamiento, pero es una posibilidad que está ahí que aterroriza a miles de pacientes.

No obstante, si nuestro dentista nos recomienda realizar una endodoncia, no debemos negarnos por mucho que nos aterre la idea. Las consecuencias de no hacerlo podrían ser incluso la pérdida del diente.

De todas formas, si estás preocupad@ porque tu diente se pueda poner negro después de una endodoncia, vamos a explicarte porqué ocurre y las posibles soluciones, que las hay.

¿Por qué se pone el diente negro después de una endodoncia?

Primero de todo, cabe recalcar que las posibilidades de que un diente se ponga negro a causa de una endodoncia son remotas. No es lo habitual.

Sin embargo, esto puede llegar a ocurrir, aunque en algunos casos el motivo no es la propia endodoncia, sino lo que la endodoncia ha dejado todavía más descubierto un problema ya presente.

Elementos utilizados en la endodoncia

El caso más habitual por el que un diente puede quedarse negro tras una endodoncia es fruto de la retirada del nervio que se encuentra dentro de la pieza dental.

Como no debemos dejar nunca ese conducto vacío, el endodoncista lo rellena con un material llamado cono de guta.

Con el tiempo, algunos de los componentes de este material pueden llegar a desprenderse y filtrarse en la estructura del diente.

Este hecho será el que provoque el cambio de tonalidad, el cual puede ser desde muy leve a claramente notorio.

Necrosis pulpar

Uno de los motivos más comunes por los que un diente puede llegar a oscurecerse es la necrosis pulpar.

Esta se produce cuando se produce un gran impacto en el diente, que destruye los vasos sanguíneos y mata los tejidos blancos. Estos tejidos muertos terminan llenándose de bacterias que invaden el diente y le causan un color gris e incluso marrón.

La forma de paliar esta necrosis pulpar es a partir de una endodoncia, la cual salvará el diente al detener la expansión de las bacterias de los tejidos muertos por toda la boca.

Este tratamiento debemos realizarlo de inmediato para que afecte a las menos zonas posibles.

Si el diente se encuentrata ya oscurecido, se mantendrá así después del tratamiento de endodoncia.

 

Blanqueamiento dental en Valdepeñas

Cómo devolver al diente su color habitual

Como ya hemos comentado, que un diente se ponga negro o gris tras una endodoncia no es lo habitual y los profesionales hacen todo lo posible para que esto no ocurra.

No obstante, en ocasiones puede pasar, y es por ello que recomendamos que acudas siempre a endodoncistas calificados y con experiencia para que tus dientes mantengan su coloración natural y la operación sea un éxito.

Sin embargo, si el daño está ya hecho, tomar esta medida no reparará nuestro problema, pero, no te preocupes, existen opciones para que los dientes vuelvan a su color natural.

El más común es el de realizar un blanqueamiento interno con un gel blanqueador, carillas o fundas dentales.

Lo que suele hacerse en este tipo de tratamientos es acceder al interior del diente por el conducto utilizado para la endodoncia y colocar en él gel blanqueador. Esto irá provocando una mejora semanal en el color hasta conseguir el blanqueamiento deseado.

 

Poner solución a nuestro diente negro con Innovación Dental en Valdepeñas

En todo caso, antes de tomar la decisión de aplicar cualquier tratamiento, debemos consultar con un dentista especialista en endodoncia.

Si quieres contar con el mejor asesoramiento en caso de contar con un diente negro después de una endodoncia, acude a Innovación Dental Valdepeñas, dónde contamos con un equipo de dentistas especializados en endodoncia. ¡Te esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.