Salud Dental

Durante una intervención por endodoncia y en las horas siguientes, mientras dure el efecto de la anestesia, es poco probable que notemos algún tipo de dolor. No obstante, las posibilidades de notar molestias aumentan considerablemente en los días posteriores a la endodoncia.

Esto se debe a que por motivo de la extirpación de la pulpa, lo normal es sentir dolor. Las estructuras anatómicas adyacentes (hueso, ligamento periodontal, nervios y vasos sanguíneos) están inflamadas debido a la intervención del dentista.

Tipos de dolor tras una endodoncia

El dolor por endodoncia no es el mismo para cada paciente ni tras cada intervención.

Esta molestia que sentimos tras la endodoncia no es más que una respuesta natural a las técnicas que el especialista realiza en nuestra boca. Estas técnicas son:

  • Instrumentación. Introducción sucesiva dentro del conducto radicular para eliminar el tejido pulpar.
  • Desinfección. Aplicación de productos de alcalinidad para eliminar todos los restos orgánicos y los microorganismos.
  • Obturación. Su misión principal es la de sellar los conductos con gutapercha y así rellenar el interior del diente tratando de impedir que los microorganismos vuelvan a reproducirse en el.

En función de cual de los procesos afecte más a nuestra boca, tendremos unas molestias u otras.

Además, otros factores como la edad, el estado previo de la boca, la duración del tratamiento o complicaciones que hayan aparecido durante el mismo, también puede afectar al tipo de molestias que sintamos o al nivel de inflamación.

 

¿Cuándo desaparece el dolor después de una endodoncia?

Pese a todo, el dolor provocado por la intervención de endodoncia debería mantenerse siempre entre 3 y 7 días, sin que ello indique ninguna necesidad de tomar medicación.

No obstante, en algunas ocasiones, los dentistas llegan a indicar antiinflamatorios y analgésicos para controlar la inflación y el dolor postoperatorio.

Si aún con medicación, el dolor persiste más allá de los 7 días posteriores, debemos contactar con la clínica dental, pues puede que algo no vaya bien.

En ese caso, será el dentista el encargado de diagnosticar la causa del dolor y, o bien opta por otro tipo de tratamiento o cambia la medicación, pues puede que esos fármacos no nos estén haciendo el efecto deseado.

 

Endodoncia mal hecha

Cuándo deja de ser normal el dolor después de una endodoncia

Como comentamos, el dolor puede ser normal dentro de los 7 días tras la intervención. Si el dolor y la inflamación persiste tras este periodo, debemos ponernos en contacto con un especialista.

Uno de los posibles motivos de ese dolor es que la endodoncia no se haya realizado de la manera adecuada. Si la endodoncia está mal hecha, es probable que notes las siguientes molestias:

  • Dolor de la pieza dental. Sea intermitente o continuo, puede estar provocado por un tratamiento endodóntico mal realizado.
  • Sensibilidad y/o dolor al masticar.
  • Inflamación de la encía cercana al diente tratado.
  • Dolor al rozar o tocar la zona donde se ha realizado la endodoncia.

Algunos motivos que pueden haber provocado que tu endondoncia esté mal hecha son:

  • El tratamiento obvió alguno de los conductos radiculares y no se pudo realizar la obturación. Esto es una de los principales motivos por los que no se insensibiliza correctamente la pieza dental.
  • Que no se hayan hecho radiografías para planificar una buena intervención.
  • Se realizó una perforación por accidente y esto impide eliminar la infección por completo.
  • No se calculó bien la longitud de los conductos. Si es demasiado corta o demasiado larga, la endodoncia será ineficaz.
  • Si la pieza dental presenta fisuras, la endodoncia tendrá más difícil cumplir su función.

 

Qué tomar para aliviar el dolor después de una endodoncia

Si dentro de los primeros 7 días tras la intervención, las molestias son insoportables, podemos optar por medicamentos para aliviar el dolor después de la endodoncia.

Lo más recomendado son analgésicos y antiinflamatorios para pasar esos primeros días de dolor. Sin embargo, dependiendo de cada caso, el dentista puede llegar a recetar antibióticos para evitar una mayor intección.

Si el dolor persiste tras estos primeros días, lo mejor es asistir de nuevo a un odontólogo para que revise la situación y, en caso de verlo necesario, nos recete nuevos medicamentos para el dolor.

 

¿Y si mi endodoncia está mal hecha?

Los motivos de que el dolor persista pueden deberse a varios casos, pero uno de ellos es que la endodoncia no esté bien hecha. 

Esto nos puede llegar a causar infección y bastante dolor, por lo que debemos contactar rápidamente con el especialista.

Lo más habitual es realizar una reendodoncia, que consiste en retirar el material con el que ha sellado uno o varios conductos y se vuelven a limpiar y obturar.

Si tu dolor después de una endodoncia persiste, puedes acudir a Innovación Dental Valdepeñas para realizar un nuevo diagnóstico. Contamos con grandes profesionales con amplia experiencia en el sector. ¡Te esperamos!

22 Nov, 2020

Cuidados para conservar tus carillas

Aunque nos pongamos carillas dentales debemos aplicar una serie de precauciones para alargar la vida de las carillas. El tabaco provoca manchas en los dientes, así que las carillas tampoco quedan libres de mancharse. Por eso, si vas a ponerte carillas deberías dejar de fumar o reducir el número de cigarrillos diarios.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.