Salud Dental

Uno de los problemas más comunes en nuestra boca es cómo eliminar las manchas de los dientes. Con el paso del tiempo suelen aparecer manchas en los dientes y lo más habitual es que se deba a factores externos, relacionados con nuestros hábitos o con nuestra alimentación.

No debemos hacer caso omiso a esta cuestión ya que podría indicarnos problemas más graves. Las manchas en los dientes son antiestéticas y provocan que la sonrisa pierda el aspecto saludable.

La principal causa de la aparición de manchas en los dientes es por una mala higiene oral, pero también puede ser producido por ciertos alimentos, hábitos o medicamentos. Sabiendo esto podemos prevenir la aparición de manchas en la dentadura.

La decoloración de los dientes es algo inevitable, ya que con el paso del tiempo vamos perdiendo nuestro color blanco.

Hay principalmente tres tipos de manchas en nuestra sonrisa:

  • Manchas blancas en los dientes

Se puede deber a diversos orígenes. Por ejemplo, pueden ser síntoma de una mala o insuficiente nutrición donde hay escasez de hierro y calcio.

En otras ocasiones, estas manchas aparecen a causa de una caries que comienza a provocar la descalcificación del esmalte.

También pueden darse este tipos de manchas debido al exceso de fluor en la niñez mientras se desarrollaban los dientes. El exceso provoca una fluorosis, que son pequeñas manchas que se forman en los dientes y se mantienen hasta la edad adulta.

  • Manchas amarillas en los dientes

Lo más común es que estas manchas estén causadas por el consumo de alimentos ácidos como limón, naranja, lima, vinagre, etc.

Estos alimentos erosionan el esmalte, que se vuelve más fino y deja a la vista la dentina, que es de color amarillo.

Estas manchas amarillas también pueden darse por el uso de tetraciclinas. Las tetraciclinas son un antibiótico usado para tratar infecciones respiratorias, del sistema urinario o que afectan al estómago, así como problemas dermatológicos como el acné.

En la década de los años 60 y 70 fue suministrado de forma masiva a niños y a adultos.

Por eso, es frecuente que en la consulta de Innovación Dental nos encontremos a diario con pacientes que presentan decoloraciones en sus dientes debido al uso de este medicamento.

Además, los dientes amarillos también pueden deberse a un golpe, que provoca que el diente se necrose y pierda la vitalidad.

  • Manchas marrones en los dientes

Este tipo de manchas son muy visibles porque son más oscuras que el resto del esmalte dental. Suelen ser superficiales, por lo que son más fáciles de quitar y están provocadas por el consumo de café, té y tabaco.

¿Cómo eliminar las manchas de los dientes?

Las manchas en la dentadura son más fáciles de eliminar de lo que parece, pero primero tenemos que determinar qué tipo de mancha es y cómo se originó.

En Innovación Dental, nuestros odontólogos especializados en estética dental realizarán un examen bucodental y un diagnóstico, y así podrán determinar cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Tratamientos para eliminar las manchas de los dientes:

  • Limpieza bucodental profesional

Es el procedimiento más rápido y sencillo para eliminar las manchas de los dientes.

Si son superficiales como en el caso del tabaco, se pueden quitar fácilmente mediante la limpieza dental profesional.

Para que este tratamiento sea efectivo, la higiene dental debe ser exhaustiva.

En Innovación Dental realizamos el blanqueamiento dental combinado. El paciente acude a sesiones en clínica donde se le somete a tratamiento con luz fría y, además, en casa potenciará el efecto blanqueante mediante una férula con gel. También se incluye una limpieza bucodental profesional previa para que el blanqueamiento dure más tiempo.

  • Carillas dentales

Dependiendo de la causa y tipo de mancha podrán usarse carillas de composite o de porcelana.

Consejos para evitar las manchas en los dientes

  • Lava los dientes después de cada comida, con un cepillo eléctrico a ser posible.
  • Utiliza hilo dental tras cada cepillado.
  • Usa enjuague bucal con fluor por las noches tras cepillarte los dientes.
  • Lo recomendable es utilizar un cepillo de cuerdas suaves para no deteriorar el esmalte de los dientes ni las encías.
  • Reduce el consumo de alimentos que tinten los dientes.
22 Nov, 2020

Cuidados para conservar tus carillas

Aunque nos pongamos carillas dentales debemos aplicar una serie de precauciones para alargar la vida de las carillas. El tabaco provoca manchas en los dientes, así que las carillas tampoco quedan libres de mancharse. Por eso, si vas a ponerte carillas deberías dejar de fumar o reducir el número de cigarrillos diarios.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.