Salud Dental

Las endodoncia son un tratamiento muy común en el mundo de la odontología. La intervención nos ayuda a evitar problemas dentales de mayor calado y mucho más caros.

Si no intervenimos a tiempo, la única solución puede ser incluso la retirada del diente. Para evitarlo, es importante realizar revisiones periódicas y limpiezas dentales cada 6 meses.

Si crees que puedes necesitar de una endodoncia o la tienes ya diagnosticada, es probable que quieras saber más sobre el tratamiento. 

Qué es una endodoncia

La endodoncia es un tipo de tratamiento odontológico al que se le conoce más generalmente como «matar el nervio». El objetivo de este servicio es el de eliminar la parte profunda del diente, ya sea porque esta se haya infectado o lesionado. De esta forma, se logra limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.

El tratamiento se realiza siempre con anestesia local y, finalizado el efecto de esta, el paciente puede llegar a notar ciertas molestias en los siguientes días.

Los síntomas con los cuales podemos llegar a considerar realizar una endodoncia son, principalmente, cuando existe una caries muy extendida o una fractura dental que haya provocado inflamación o muerte de la pulpa dental.

El tratamiento es consevador y se indica para lograr mantener el diente sano y podamos masticar sin dolor sin que sea necesario extraer la pieza dental.

Es recomendable realizar revisiones periódicas que nos permitan identificar estas caries a tiempo, pues de lo contrario podríamos sufrir los siguientes daños:

  • Pérdida del diente.
  • Propagación de la infección a la sangre.
  • Celulitis facial.
  • Angina de Ludwig.
  • Ostemelitis.

 

Tipos de endodoncia

Existen diferentes tipos de endodoncia, dependiendo del número de conductos radiculares: endodoncias unirradiculares, endodoncias birradiculares y endodoncias multirradiculares.

Endodoncias unirradiculares

Las endodoncias unirradiculares se aplican cuando existe un solo conducto radicular. Presentan una sola raíz y se da en los siguientes dientes:

  • Incisivos centrales.
  • Incisivos laterales.
  • Caninos superiores e inferiores.
  • Primeros y segundos premolares inferiores.

Endodoncias birradiculares

Las endodoncias birradiculares se dan cuando el diente tiene dos conductos radiculares. Estas se aplican a:

  • Los molares inferiores en su raíz mesial.
  • Los segundos premolares superiores (presentan una raíz, pero normalmente contienen dos conductos radiculares).

Endodoncias multirradiculares

Las endodoncias multirradiculares tratan los dientes con tres o más conductos radiculares.

Las endodoncias de este tipo más comunes se dan en los molares superiores, que generalmente cuentan con cuatro conductos radiculares.

 

 

Dónde hacer endodoncia en Valdepeñas

Cómo se hace una endodoncia

La endoncia es un tratamiento odontológico que consiste en extraer el nervio, limpiar el conducto de la raíz y, por último, sellar este con material termoplástico (gutapercha) y cemento u otro tipo de material de obturación.

El proceso requiere de una análisis previo para analizar si la endodoncia sería el tratamiento correcto. Una vez se ha decidido esto, la endodoncia seguirá el siguiente proceso:

  1. Aplicar la anestesia local.
  2. Realizar un agujero en la corona del diente.
  3. Acceder a la pulpa para extraerla y aislar el diente del organismo.
  4. Se limpian los conductos y se cierran.
  5. Se realiza una radiografía para verificar que todo ha ido correctamente.

Todo esto se realizará en una sola sesión, aunque algunos casos particulares pueden llevar la intervención a dos o incluso más sesiones, aunque no es lo habitual.

 

Cuidados tras una endodoncia

Una vez realizada la intervención, es común sentir dolor o inflamación. Si no existen contraindicaciones, se podrá tomar un medicamento antiinflamatorio para evitar las molestias.

Después de la endodoncia, también será necesario llevar a cabo diversas radiografías para asegurar la precisión del resultado.

Tras el tratamiento, la mayoría de los pacientes pueden volver a su rutina diaria al día siguiente, aunque es importante cuidar la zona hasta que el diente esté permanentemente lleno. Para esto, hay que evitar el masticado tosco en la zona durante unos días.

 

 

¿Una endodoncia duele?

Muchos de los pacientes a los que se les ha indicado una endodoncia tienen la siguiente duda: ¿una endodoncia duele?

Lo cierto es que los tratamientos de endodoncia tienen fama de ser muy dolorosos, pero este dolor es más provocado por la infección que existe en el diente que por el tratamiento.

El fin de la endodoncia es dar fin a ese dolor, pero para ello se necesita de una intervención que generalmente es rápida, segura e indolora gracias a la anestesia y las tecnologías utilizadas.

No obstante, el tratamiento sí saca a relucir el daño que provoca la infección, por lo que durante unos días notaremos un ligero dolor debido a:

  • La encía del diente tratado sigue hinchada o inflamada pese a retirar el nervio. Este se debe a que existen otros pequeños nervios a su alrededor que presentan molestias por la inflamación.
  • Puede que el instrumental utilizado haya llegado a dañar el tejido circundante, obligándonos a esperar unos días para no sentir dolor.
  • Si el relleno utilizado es un poco más alto que el diente circundante, puede que se muerda más fuerte en ese punto y nos cause dolor.

Todas estas dolencias suelen desaparecer en unos días. Sin embargo, si se trata de un dolor intenso y no se resuelve en pocos días, debemos acudir de nuevo al odontólogo.

 

Precio de una endodoncia

Si tu pregunta es cuánto cuesta una endodoncia, lo cierto es que no existe una respuesta exacta, pues el precio dependerá de diversos factores.

Esto dependerá de la gravedad del caso, el profesional que la realiza o el número de conductos pulpares afectados. Pero lo más importante debe ser tu salud dental y prevenir enfermedades dentales mucho más graves y cuya solución tendría un coste mucho más alto.

Además, a nivel de prevención, es importante realizar revisiones y limpiezas dentales para identificar cualquier problema cuanto antes. Si tras dicho análisis, se confirma que es necesaria una endodoncia, los precios variarán en función del tipo de endodoncia:

  • Endodoncia unirradicular: entre 100 y 130 euros.
  • Endodoncia birradicular: alrededor de 140 euros.
  • Endodoncia multirradicular: a partir de 190 euros.

Es importante que valores la salud dental como lo que es, un apartado muy importante en tu vida. Para ello, trata de buscar un profesional experimentado y que te pueda ofrecer la máxima calidad. Si lo deseas, en Innovación Dental Valdepeñas, te esperamos. ¡El mejor servicio para ti!

 

22 Nov, 2020

Cuidados para conservar tus carillas

Aunque nos pongamos carillas dentales debemos aplicar una serie de precauciones para alargar la vida de las carillas. El tabaco provoca manchas en los dientes, así que las carillas tampoco quedan libres de mancharse. Por eso, si vas a ponerte carillas deberías dejar de fumar o reducir el número de cigarrillos diarios.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.