Estética Dental

La gingivoplastia es una intervención odontológica simple que sirve para solucionar la sonrisa gingival o las bolsas periodontales grandes, entre otros casos.

Se trata de un tratamiento similar a la gingivectomía. Es más, suelen ser operaciones que se llevan a cabo de forma complementaria, con la diferencia de que, en el caso de la gingivoplastia, su finalidad es totalmente estética.

Si quieres saber más sobre en qué situaciones es recomendable o cómo se lleva a cabo, en Innovación Dental Valdepeñas damos respuesta a todas las dudas que puedan surgirte sobre este procedimiento.

Qué es la gingivoplastia

La gingivoplastia es un procedimiento odontológico que tiene por objetivo volver a contornear la encía en ausencia de bolsas, buscando devolverle su fisiología y arquitectura normales.

En esta intervención, se modela la forma y el tamaño de las encías con claros motivos estéticos. En la mayor parte de los casos, se realiza de forma complementaria y simultánea a otra intervención quirúrgica llamada gingivectomía.

  Gingivitis: síntomas comunes y tratamiento en Valdepeñas

Para qué se recomienda realizar una gingivoplastia

Como ya hemos comentado, la gingivoplastia posee un enfoque meramente estético y se recomienda realizarlo en pacientes que presentan los siguientes problemas:

  • Agrandamiento gingival: puede ser causado por el consumo de algunos medicamentos, enfermedades recurrentes como la gingivitis o cambios en el organismo.
  • Márgenes gingivales irregulares: hay casos en los que los márgenes cubren mayor propoción de los dientes que otros. Mediante la gingivoplastia se logra alinear todos.
  • Sonrisa gingival: por genética u otros motivos, hay pacientes que tienen una encía que cubre gran parte de sus dientes. La cirugía aumenta la visibilidad de la corona para obtener una sonrisa más estética.
  • Bolsas periodontales grandes: cuando las bolsas superen los 3 mm, son fibrosas y firmes y no están activas ni existe una infección latente, se pueden tratar con gingivoplastia.

Cómo se hace una gingivoplastia

Para llevar a cabo una gingivoplastia, el especialista tendrá que realizar una evaluación y diagnóstico, con la finalidad de determinar cuánto tejido se deberá cortar.

Para evitar errores, se suele diseñar una férula guía a través de un programa informático. Al tener todas las medidas, se fabrica la férula que será utilizada el día de la cirugía para remodelar la encía de forma exacta.

Tras estos primeros pasos, será primordial desinflamar el área solicitada y disponer de una buena limpieza bucodental. A continuación, se pulen los bordes de las encías para darles la forma deseada.

Antes de iniciar el recorte del tejido sobrante, se aplica anestesia local en las zonas que serán tratadas. El recorte se realiza con un bisturí eléctrico o láser de diodo. El uso de esta herramienta está lleno de ventajas, ya que facilita los cortes, sirve para darle forma a las encías y disminuye el sangrado.

Una vez que la superficie dental deseada quede a la vista, se le da una mejor forma a las encías, hasta obtener los resultados deseados. Como último paso, se suturan las heridas con algunos puntos y se limpian con solución salina.

férula para gingivoplastia

  Carillas de porcelona: qué son, precio y ventajas

¿Qué puedo hacer tras una gingivoplastia para recuperarme mejor?

A continuación te detallamos una serie de consejos que te ayudarán a recuperarte mejor tras hacer una gingivoplastia:

  • Cepillar los dientes con mucho cuidado, utilizando un cepillo de cuerdas suaves.
  • Utilizar enjuagues bucales recetados por un dentista para evitar la proliferación de bacterias.
  • Colocar compresas frías en el exterior de la boca, con la finalidad de disminuir la inflamación.
  • Mantener una dieta blanda los días siguientes a la intervención. Es recomendable evitar también los alimentos muy fríos o calientes, así como picantes o ácidos.
  • Consumir analgésicos y antiinflamatorios para evitar molestias.
  • No enjuagar la boca tras las primeras 24 horas tras la cirugía. Una vez que pase ese tiempo, se puede utilizar agua con sal.
  • No realizar actividad física los días posteriores a la gingivoplastia, ya que puede aumentar las probabilidades de hemorragias.
  • No consumir alcohol ni fumar por lo menos hasta 4 días después de la operación.

Cuando pase un mes, podrás volver a realizar tu rutina de higiene bucodental habitual. Así mismo, para mantener la gingivoplastia, tendrás que mantener una boca saludable.

¿Cúanto tiempo tardan en curarse las encías tras una gingivoplastia?

La recuperación postoperatoria de una gingivoplastia puede tardar entre las 5-7 semanas. No obstante, las encías tardarán unos 7 meses en volver a su estado normal.

Es  importante incidir en que esta recuperación dependerá del cuidado dental y de la atención que le proporcionemos. En este sentido, es recomendable que sigas al pie de la letra todas las indicaciones que te sugieran los especialistas.

¿Cuál es la diferencia entre una gingivoplastia y una gingivectomía?

Como ya hemos comentado, una gingivoplastia y una gingivectomía son procedimientos diferentes. Mientras que la gingivoplastia tiene una finalidad únicamente estética, la gingivectomía se realiza por motivos de salud dental.

Así mismo, la gingivoplastia tiene por objetivo remodelar la encía para que no se vea tan grande en comparación con el diente. Por su parte, la gingivectomía eliminará el exceso de encía provocado por las bolsas periodontales, en pacientes que hayan sufrido una periodontitis.

Contraindicaciones y efectos secundarios de una gingivoplastia

La gingivoplastia es una intervención con pocos riesgos asociados, por lo que puede decirse que apenas tiene contraindicaciones. Aun así, es muy recomendable que los pacientes se sometan a un estudio más detallado para determinar si pueden realizar o no una gingivoplastia.

Las únicas contraindicaciones que se pueden destacar de esta cirugía, se encuentran es pacientes inmunodeprimidos, que tienen problemas de coagulación o que padecen mucha sensibilidad dental.

  Invisalign en Valdepeñas: qué es, beneficios y precio

¿Cuánto cuesta una gingivoplastia?

El precio de una gingivoplastia dependerá de muchos factores pero, al tratarse de un proceso más sencillo que la gingivectomía, puede oscilar entre los 25-70 euros.

Existen casos, en los que el especialista decide realizar ambos procedimientos al mismo tiempo, por lo que el precio puede aumentar.

Consigue la mejor sonrisa en Innovación Dental Valdepeñas

¿Estás interesado en una gingivoplastia? Si este es el caso y aun necesitas más información al respecto de esta intervención, no dudes en consultarnos.

En Innovación Dental Valdepeñas estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener sobre este procedimiento o cualquier otro en el que estés interesado.

Call Now Button