Salud Dental

Mantener nuestra boca limpia y sana debe ser un objetivo fundamental en nuestra rutina. Cepillarnos los dientes tres veces al día, realizar una limpieza dental de forma periódica o concretar revisiones para descartar problemas futuros es innegociable. Sin embargo, en ocasiones no todo sale bien y son necesarias limpiezas dentales profundas.

Puede que hayas detectado un sangrado en las encías mayor al habitual o un mal aliento permanente. Estos problemas son consecuencia de enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, provocadas por bacterias acumuladas en las encías.

Con tu rutina de cepillado habitual o una limpieza dental estándar no eliminarás este problema y es por ello que quizás sufras periodontitis y necesites de una limpieza dental profunda. ¿Qué es una limpieza dental profunda? Vamos a verlo.

Qué es una limpieza dental profunda

La limpieza dental profunda es un tratamiento contra la periodontitis o la gingivitis y consiste en la desinfección de las encías.

Se trata de un tratamiento con anestesia local que duerme la encía para permitir limpiar las «bolsas periodontales», que son el espacio existente entre la encía y el diente.

En esa zona es dónde se acumulan el sarro y las bacterias que causan el sangrado de encías y el mal aliento.

 

¿En qué se diferencia una limpieza dental profunda de una limpieza dental estándar?

La similitud en la denominación puede llevar a equívocos, pero una limpieza dental y una limpieza dental profunda no son lo mismo. 

La limpieza dental convencional se limita a limpiar la superficie del diente hasta la línea de las encías.

En cambio, la limpieza dental profunda es un tratamiento indicado contra la periodontitis o la gingivitis e implica limpiar las encías y profundizar en ellas hasta las raíces.

 

Cómo se hace una limpieza dental profunda

Una limpieza dental profunda comienza con la aplicación de anestesia sobre las encías. Después, se limpian las bolsas con distintos instrumentos manuales y aparatos ultrasónicos que logran retirar el sarro de la raíz y alisar la superficie del diente para dejarla alisada y limpia.

La limpieza profunda no es dolorosa y, tras el tratamiento, el paciente puede pasar a llevar una vida totalmente normal.

Normalmente, estas limpiezas se llevan a cabo en varias sesiones dependiendo de las necesidades del paciente y el número de partes en las que el dentista haya decidido dividir la boca.

A pesar de que el tratamiento es indoloro, un paciente con odontofobia (ansiedad al tratamiento dental) puede utilizar óxido nitroso para relajar la zona a tratar.

Limpieza dental profunda en Valdepeñas

 

Cómo sé si debo realizar una limpieza dental profunda

En caso de que encuentres los síntomas anteriormente indicados (sangrado de encías o mal aliento permanente), debes acudir a un especialista que valorará tu caso luego de un examen exhaustivo.

La forma de identificar el problema es analizando el bolsillo de las encías. En condiciones normales, este espacio de tener unos 3 milímetros de profundidad, pero en caso de encontrarse afectado por una gingivitis o periodontitis la bolsa crecerá.

Se recomienda aplicar una limpieza dental profunda cuando las encías se han separado 5 milímetros o más de sus dientes y raíces.

 

 

Cuánto tiempo se tarda en realizar una limpieza dental profunda

El tiempo de realización de una limpieza dental profunda varía según el nivel de sarro y manchas que tenga el paciente.

Lo habitual, es que la aplicación del tratamiento dure aproximadamente una hora.

Además, es probable que la limpieza dental profunda se divida en varias sesiones para poder limpiar así en profundidad las raíces.

De esta forma, las molestias ocasionadas por el tratamiento ocurrirán solo en uno de sus cuadrantes y podrá comer y masticar con las demás zonas. Además, de esta forma se permite una recuperación sin contratiempos del lado tratado.

 

Cuánto cuesta una limpieza dental profunda

Como indicamos anteriormente, el precio de una limpieza dental profunda puede variar en función de las necesidades del paciente.

Normalmente, los profesionales dividen la boca en cuatro cuadrantes para facilitar el tratamiento y es probable que no sea necesario aplicarlo en todos ellos.

No obstante, la media de precio del tratamiento por cuadrante es de 60€, siendo necesarios unos 240€ de media para realizar el tratamiento completo.

 

Beneficios de realizar una limpieza dental profunda

La limpieza dental profunda tiene un gran beneficio y es que es la mayor medida de prevención no quirúrgica contra el desarrollo de patologías bucodentales.

La presencia de sarro o placa bacteriana producen caries o gingivitis y las alternativas al curetaje son tratamientos tardíos que implican molestias para el paciente.

Así, una limpieza dental profunda nos ayuda a cuidar de manera periódica y preventiva el avance del sarro y otras bacterias en las encías.

 

Riesgos de una limpieza dental profunda

Pese a que no se trata de un tratamiento demasiado agresivo, se corren pequeños riesgos a la hora de una limpieza dental profunda.

Los más comunes y conocidos son:

  • Aflojar o retirar involuntariamente un empaste.
  • Mayor sensibilidad en los dientes durante las 2 primeras semanas de tratamiento.
  • Dolor e hinchazón de encías tras la limpieza.
  • Adormecimiento durante el resto del día de tratamiento debido a las anestesia.

Además, es importante que en caso de sufrir de enfermades cardíacas se lo comente al especialista.

Esto se debe a que, en muchos casos, el sangrado puede facilitar que ciertas bacterias accedan al torrente sanguíneo y se depositen sobre las válvulas cardíacas anormales o en los tejidos debilitados. En estos casos, la infección puede dañar e incluso destruír las válvulas o el tejido cardíaco, por lo que es vital comunicárselo al profesional.

Curetaje dental en Valdepeñas

 

 

 

Cuidados a realizar tras una limpieza dental profunda

Pese a no ser un tratamiento agresivo, sí debemos llevar a cabo una serie de cuidados tras una limpieza dental profunda.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Evitar comidas y bebidas frías debido a la mayor sensibilidad de las encías.
  • Cuidar la higiene dental y de las encías y tomar los medicamentos indicados para finalizar el proceso de curación con éxito.
  • Acudir a revisiones para evaluar el proceso de curación.
  • A partir de este tratamiento, realizar limpiezas estándar cada 6 meses.
  • En caso de no ver mejoría a sus síntomas, contactar con el especialista. En algunos casos, puede llegar a ser necesario un tratamiento quirúrgico.

 

Limpieza dental profunda en Valdepeñas con Innovación Dental

Si necesitas de una limpieza dental profunda, en Innovación Dental te esperamos en Valdepeñas para poder ofrecerte el mejor servicio. Analizaremos tu caso y le encontraremos solución. ¡Te esperamos!

22 Nov, 2019

¿Cómo eliminar las manchas de los dientes?

Uno de los problemas más comunes en nuestra boca es cómo eliminar las manchas de los dientes. Con el paso del tiempo suelen aparecer manchas en los dientes y lo más habitual es que se deba a factores externos, relacionados con nuestros hábitos o con nuestra alimentación.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.