Salud Dental

El origen del tratamiento de ortodoncia se remonta a varios siglos atrás, pero no fue hasta hace poco que su uso dejó de ser aparatoso y poco estético. Los avances tecnológicos de los últimos años han logrado resultados más estéticos gracias a la conocida como Ortodoncia Invisible.

La ortodoncia invisible es un técnica novedosa que ha logrado que realizar este tratamiento no sea un drama. Ha atraído a infinidad de pacientes que hace años no daban el paso y ha multiplicado la cantidad de usuarios en el sector gracias a sus múltiples beneficios.

Sin embargo, son aún muchos los que desconocen todas las grandes ventajas que ofrece la ortodoncia invisible. No todo son mejoras estéticas. ¡Vamos a verlas!

Qué es la ortodoncia invisible

Como nos hace entrever su nombre, la ortodoncia invisible consiste en un tratamiento ortodóntico enfocado en ser discreto. Es una alternativa transparente, que busca obtener un resultado estético más favorecedor que los tradicionales brackets metálicos.

Son muchos los pacientes que eligen esta solución debido a que les hace sentir más cómodos y seguros de sí mismos. Es una opción que ha ganado mucho mercado tanto en niños como, sobre todo, en adultos, que buscan el mejor resultado cuanto antes.

 Opened Mouth Woman During Dental Treatment

Tipos de ortodoncia invisible

Dentro de la ortodoncia invisible, podemos encontrar varias opciones según nuestras preferencias. El objetivo de esta diversidad es dar respuesta a todas las edades, necesidades bucales o poderes adquisitivos.

Existen tantos tipos como necesidades, aunque su mayoría podría encasillarse en dos tipos: los aparatos fijos y los aparatos removibles.

Brackets de cerámica en Valdepeñas

Los brackets de cerámica invisibles son los más parecidos a los tradicionales brackets metálicos. La gran diferencia reside en el color, pues se asemeja más al del esmalte natural de los dientes y logra un resultado más disimulado.

Actualmente, están desarrollados con una tecnología que logra una adhesión total al diente y con unas piezas más resistentes que reducen los riesgos de ruptura.

El «pero» de los brackets de cerámica es que, al igual que los brackets metálicos, necesitan de un seguimiento profesional muy continuado para ir ajustando el hilo metálico a la forma de los dientes.

Brackets de zafiro en Valdepeñas

Los brackets de zafiro  se diferencian de los brackets de cerámica por su material, aunque son muy parecidos. El zafiro es un elemento totalmente transparente y que por tanto se adaptará al color natural del diente. De esta forma logra un resultado casi invisible.

Esta mejora en el resultado estético no es menos a nivel de funcionalidad o seguridad, ya que los brackets de zafiro son muy resistentes y ofrecen una alta adherencia.

Su mayor contra es también que, al igual que ocurre con los brackets de cerámica, requieren un mantenimiento mensual visitando al ortodoncista.

Brackets linguales en Valdepeñas

Otra alternativa que logra un resultado prácticamente invisible son los brackets linguales. Este aparato se coloca en la parte trasera del diente, por lo que nadie sabrá que están ahí.

Su funcionamiento es exactamente igual al de los brackets tradicionales, pero su colocación logra un resultado menos aparatoso.

Los brackets linguales son la opción más cara del mercado debido al resultado que consigue y a sus propiedades altamente resistentes. Otro contra son las molestias que genera, pues provocan ciertas molestias al hablar, como heridas o llagas en la lengua, y dificultan la pronunciación, al menos mientras el paciente no se acostumbra.

El seguimiento mensual también es necesario en el caso de los brackets linguales.

Alineadores invisibles en Valdepeñas

Pese a las grandes alternativas que representan los aparatos anteriores, el gran avance llegó con los alineadores transparentes. Es un aparato ortodóntico removible constituido por dos férulas transparentes que logran amoldarse por completo a la boca del paciente y ejercen presión para conseguir una alineación correcta.

Están compuestos mayoritariamente por poliuretano rígido robusto, un material de uso médico explícitamente creado para lograr un resultado invisible e indoloro. Al ser removibles, presenta dos grandes ventajas: los pacientes pueden quitárselos para comer y para cepillarse los dientes, alcanzando una mejor higiente dental.

Además, son resistentes y no provocan ningún tipo de molestia al paciente obviando los primeros días, en los que necesitará de una adaptación a los alineadores.

Ventajas de la ortodoncia invisible vs. Brackets tradicionales

Como hemos podido ver, la ortodoncia invisible ha obtenido numerosos avances durante los últimos años. Debido a esto, han obtenido ventajas respecto a los brackets tradicionales que se traducen en unos resultados mucho mejores.

La diferencia más obvia reside en el resultado estético, pues los alineadores transparentes son totalmente invisibles. Luego, por orden, vendrían los brackets linguales, que se esconden en la parte trasera; los de zafiro, con su material transparente; y los de cerámica, cuyo color se camufla con el esmalte de los dientes.

Otra ventaja que presentan los avances de la ortodoncia invisible es que se ha acortado la duración del tratamiento. Mientras que unos brackets de zafiro, de cerámica o linguales necesitan de entre 18 y 36 meses para completar el tratamiento, los alineadores invisibles requieren únicamente de 7 meses.

La comodidad es otro aspecto que nos hace decantarnos por los alineadores invisibles. Es la única opción removible, que nos posibilita quitárnosla para comer y lavarnos los diantes. Esto también hace posible que nos los quitemos para ciertos eventos, aunque se recomienda llevarlos durante al menos 22 horas diarias.

Positive Asian woman brushing teeth

Por este mismo motivo son más higiénicos, pues el quitarlos para lavarnos los dientes nos permite tener la boca mucho más limpia. Con los demás brackets, es mucho más complicado tener un cepillado perfecto. Además, los propios alineadores removibles se pueden limpiar fácilmente con agua y jabón.

A nivel de seguridad, es cierto que los brackets han mejorado sensiblemente en los últimos años. No obstante, un golpe o la consumición de ciertos alimentos pueden echarlos a perder. Esto no ocurre con los alineadores removibles, que no provocan ningún tipo de problema.

¿Cuánto cuesta la ortodoncia invisible?

Al igual que pasa con la ortodoncia, la ortodoncia invisible también varía considerablemene de precio en función de la situación de cada cliente y de su caso particular. Además, dependerá también de la marca de producto a aplicar o la técnica escogida.

La clínica dará el presupuesto en función de la dificultad de cada caso y el tiempo aproximado de tratamiento. En todo caso los presupuestos siempre suele ser cerrados. Salvo casos muy especiales.

Ortodoncia Invisible en Valdepeñas con Innovación Dental

Si necesitas realizar cualquier consulta referente al tratamiento de ortodoncia invisible o estás buscando un dentista en Valdepeñas, en Innovación Dental tenemos a los profesionales que necesitas.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia. ¡Queremos verte sonreír!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.