Salud Dental

Ortodoncia en Valdepeñas: Hay personas que tienen la suerte de contar con una dentadura perfecta de manera natural y sin necesidad de realizarse ningún ajuste dental a lo largo de su vida. Sin embargo, esta no es la tónica habitual y somos muchos los que necesitamos de ayuda odontológica para poder lucir una dentadura perfecta.

Dentro de estas necesidades, uno de los servicios más comunes es el de la ortodoncia. Este tratamiento ayuda a resolver problemas al morder, reducir el espacio entre dientes o desarrollar la mandíbula adecuadamente.

No obstante, es mucho el desconocimiento existente alrededor de la ortodoncia a pesar de sus grandes beneficios. Por ello, en este artículo vamos a repasar todos los detalles sobre qué es la ortodoncia, los tipos existentes, sus ventajas y mucho más.

Qué es la ortodoncia

Cuando hablamos de ortodoncia, nos estamos refiriendo a una rama de la odontología que estudia, previene y corrige problemas dentales.

Los desajustes que puede reparar una ortodoncia son:

  • La desviación en la posición de los dientes.
  • Problemas de apiñamiento o diastemas (el espacio entre los dientes).
  • Forma inadecuada de las arcadas dentales.
  • Problemas de mordida.
  • Desequilibrio entre la forma y función de la boca.
  • Alteraciones en la mandíbula, el maxilar superior o la cara.
  • Trastornos funcionales de la masticación.

A esto, hay que añadir otros deterioros consecuentes de una mala dentadura. Por ejemplo, os dientes en mala posición y los que no muerden correctamente son más difíciles de mantener limpios y corren riesgo de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales.

Con el tratamiento ortodóncico conseguirás una boca sana y mayores posibilidades de mantener una sonrisa perfecta toda la vida.

Dentista, Paciente, Cuidado Dental, Médico

Tipos de ortodoncia

En función de la técnica y del material empleado, se puede necesitar de diferentes tipos de ortodoncia. La elección también puede estar motivada por la estética o el precio.

Principalmente, existen tres tipos de ortodoncia: la ortodoncia invisible, la ortodoncia lingual y los brackets.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un conjunto de férulas transparentes que se ajustan individualmente a cada uno de los dientes. Como su propio nombre indica, es invisible y muy cómoda, pues el movimiento en los dientes es mucho más suave.

Además, se puede retirar a la hora de lavar los dientes, lo que facilita el mantener la dentadura limpia.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tratamiento que sitúa unos brackets en la parte interior de los dientes, por lo que son invisibles desde fuera.

Se fabrican de manera individualizada para cada paciente con el objetivo de adaptarlo a su dentadura y no sufra de problemas al hablar o al masticar.

Entre todas las ortodoncias, esta es la solución más estética.

Brackets

Los brackets son posiblemente la solución más conocida debido a que son los más visibles. Se trata de un conjunto de piezas unidas por un arco que se adhieren a la parte frontal de los dientes.

Dentro de los brackets, podemos diferenciar seis tipos según el material utilizado:

  • Brackets metálicos. Son brackets hechos de acero. Son fuertes y resisten bien la oxidación y la humedad. Son los más clásicos y también los más habituales entre niños y adolescentes. Además, son los más económicos, aunque los menos estéticos.
  • Brackets cerámicos. Los brackets cerámicos son blancos y opacos. Mucho más vistosos que los metálicos a pesar de tener su misma funcionalidad. Se mantienen blancos con el tiempo, lo cual supone una ventaja respecto a los de resina.
  • Brackets de resina o policarbonato. Son más estéticos que los metálicos y los siguientes más baratos. Sin embargo, solo sirven para tratamientos cortos, pues a la larga pierden el color y se deforman.
  • Brackets de zafiro. Son casi transparentes y muy discretos. Sin perder la eficiencia, logran transparentar el color del diente y no se tiñen ni se cambian de color.
  • Brackets autoligables metálicos. Se diferencian de los convencionales en que no necesitan del uso de gomas elásticas para unirlos al arco. Utilizan un mecanismo de clip que genera menos fricción.
  • Brackets autoligables cerámicos. Con la misma funcionalidad que los anteriores, pero con la ventaja estética de ser más discretos y lograr que se vea el color de los dientes.

Ventajas de la ortodoncia

Además de todos los problemas que es capaz de sanar el tratamiendo de ortodoncia, este trae consigo un buen listado de mejoras para el día a día.

Entre ellas, destacan las siguientes ventajas de la ortodoncia:

  • Encajar los dientes conlleva un ahorro de contracturas en el cuello y en la espalda considerables.
  • Al corregirse los espacios o apiñamiento de los dientes, el cepillado será más eficiente y, por tanto, nuestra higiene bucodental mejorará.
  • A nivel estético también nos veremos recompensados. Una mejor sonrisa ayudará a tener una mejor autoestima y mejorar nuestras relaciones sociales.
  • La mejora de la mordida lleva consigo una mejora en la digestión, ya que esteremos ingiriendo alimentos de una forma más correcta.
  • Los dientes durarán más tiempo al contar con un mejor encaje.
  • Cuando la mordida no es correcta, se desarrollan hábitos que son perjudiciales para la posición de los dientes. Si este tratamiento se aplica en niños, podremos prevenirlos y mejorar su desarrollo bucal.
  • En muchas ocasiones, nos ahorraremos dolores de cabeza y de oído que vienen dados por la posición de nuestra boca y la articulación temporomandibular.

¿Cómo saber si necesito ortodoncia?

En la muchos casos, los propios pacientes o sus familiares detectan con facilidad si se necesita o no de un tratamiento de ortodoncia.

Sin embargo, en otras ocasiones el paciente no detecta el problema al no saber que algunas de sus dolencias provienen de su dentadura.

Diente, Dolor, Dental, Oral, Tratamiento, Odontología

No obstante, solo un dentista u ortodoncista está capacitado para decidir si se necesita de tratamiento de ortondoncia basándose en un exhaustivo diagnóstico.

Algunos de los síntomas más comunes en una persona que necesita de ortodoncia son:

  • Sobremordida. Los dientes anteriores superiores cubren por completo las coronas de los dientes inferiores.
  • Submordida. Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante. También puede suceder que sean los superiores los que estén situados muy atrás.
  • Mordida cruzada. En este tipo de mordida, los dientes superiores no caen ligeramente delante de los inferiores, sino al contrario.
  • Mordida abierta. Es una alteración facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. Es decir, que no existe contacto entre los dientes anteriores o posteriores de la arcada superior con los anteriores o porteriores de la inferior.
  • Línea media desplazada. La línea media es aquella línea vertical que se proyecta entre las superficies mesiales de los incisivos centrales superiores. Se dice que está desplazada cuando no se alinea correctamente.
  • Espaciamiento. Se debe a una separación irregular entre los dientes que puede deberse al resultado de piezas faltantes o a dientes que no ocupan el espacio que deberían.
  • Apiñamiento. El caso contrario. Los dientes ocupan más espacio del debido y le hace invadir el espacio que es ocupado por los demás.

Cómo es el proceso del tratamiento de ortodoncia

Desde que acudes al ortodoncista en Valdepeñas hasta que solucionas el problema, pasas por un proceso largo y complejo.

Las fases principales de la ortodoncia son:

  1. Estudio de ortodoncia. Tras la primera consulta y decidido el tratamiento más adecuado para el paciente, se realizará un estudio de ortodoncia para obtener un diagnóstico más preciso. Entre otras cosas, se realizarán modelos de estudio, fotografías intra y extraorales y radiografías.
  2. Alineamiento y nivelación. En este apartado, se busca corregir el apiñamiento dentario y las discrepancias verticales utilizando fuerzas ligeras. Puede durar entre 6 y 8 meses.
  3. Corrección de la mordida y relación molar. Se corrige la mordida y se empiezan a encajar los dientes en su posición correcta.
  4. Cierre de espacios entre los dientes.
  5. Acabado y terminación. Pequeños ajustes de perfeccionamiento:
    1. Asentamiento final de los dientes.
    2. Ajustar pequeñas posiciones dentales individuales.
    3. Igualar las raíces y comprobar que todas queden paralelas.
    4. Corregir pequeñas discrepancias de línea media para que la línea media inferior y superior coincidan.
  6. Retirada de los aparatos.
  7. Etapa de retención. Los dientes tienen memoria y querrán volver a su posición anterior. En esta fase, colocaremos retenedores fijos arriba y abajo para fijarlos y unas fundas transparentes que utilizarás mientras duermes.

Cuánto cuesta un tratamiento de Ortodoncia

El precio de los tratamientos de ortodoncia dependerá en gran medida del tipo de ortodoncia que desees aplicar.

Los precios son muy diversos y no solo variará según tus preferencias, sino que también será más o menos costoso en función de si tienes o no seguro y de lo que este cubra.

Los precios del tratamiento de ortodoncia completo deben ser consultados con el profesional, que estimará un precio aproximado.

Estos precios son meramente estimativos, informativos y de carácter no contractual. El tratamiento personalizado será estimado bajo prescripción médica, lo cual podría hacer que los precios variasen.

Dónde realizar tratamiento de Ortodoncia en Valdepeñas

Si necesitas realizar cualquier consulta referente al tratamiento de ortodoncia o estás buscando un dentista en Valdepeñas, en Innovación Dental tenemos a los profesionales que necesitas.

No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia. ¡Queremos verte sonreír!

 

One Reply to “Ortodoncia en Valdepeñas: qué es, cómo se hace y cuánto cuesta”

  1. Asombrosamente práctico este artículo referido a los tratamientos estéticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.