Salud Dental

La periodontitis es una de las enfermedades dentales más comunes y, a su vez, más evitables, pues suele estar provocada por una mala higiene dental. Su síntoma principal es el sangrado de encías, por lo que no debemos normalizarlo y tendremos que visitar a un especialista nada más detectarlo.

Este sangrado en las encías es generalmente una muestra de que la zona está infectada por bacterias y, de no intervenir, terminará extendiéndose al resto de la boca. Generalmente, una limpieza dental profunda suele paliar todos los síntomas.

En casos extremos, la periodontitis puede llegar a destruir la estructura que da soporte a nuestra dentadura e incluso provocar que alguna de sus piezas tenga que ser retirada.

Por tanto, ¿tienes sangrado de encías? Pues es muy probable que la periodontitis esté infectando tu boca. En el próximo artículo vamos a ver de qué se trata, sus causas, el tratamiento que debemos aplicar y cómo prevenirlo para que no nos vuelva a ocurrir en el futuro.

Qué es la periodontitis

La periodontitis es una infección de las encías que genera que estas se inflamen. No es grave si se trata a tiempo, pero, de no atenderla, la inflamación llegará a los tejidos y a los huesos que rodean el diente y puede llegar a causar su caída.

Según un informe del CODES en 2021, el 26% de los jóvenes sufre de periodontitis, lo cual deja claro la poca importancia que damos a una infección que puede causar más problemas de los que nos imaginamos.

La periodontitis también es conocida como enfermedad de las encías, enfermedad periodontal o piorrea.

 

Síntomas comunes de periodontitis

La periodontitis tiene grandes similitudes con la gingivitis, que es una inflamación también de la encía, aunque más superficial y que, en caso de agravarse, terminaría también derivando en una periodontitis.

Por tanto, si comenzamos a notar sangrado en las encías, la forma de solucionarlo es acudir rápidamente al dentista para atajar el problema.

Otros síntomas comunes de periodontitis son:

  • Dientes flojos o mal sujetos. Es uno de los peores síntomas. Indica que la enfermedad está avanzada y los dientes podrían llegar a caerse.
  • Encías de color rojo o púrpura en lugar de clásico color rosa pálido.
  • Sangrado no solo con el cepillado, sino también al comer o de manera espontánea. Hay que tener especial cuidado si eres fumador, pues el sangrado se retrasa porque el flujo sanguíneo se reduce con el tabaco. Puede que cuando detectemos el sangrado, nuestra enfermedad ya esté avanzada.
  • Flemones, abcesos o, incluso, pus entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Dientes sensibles a los alimentos o bebidas frías.
  • Si ves tus dientes más largos, puede deberse a que has perdido encía.
  • Dolor en las encías al tocarlas o al masticar.

 

Causas de periodontitis

La periodontitis siempre inicia su expansión por la boca con el sarro que comienza a acumularse en los dientes.

No obstante, podemos hacer muchas cosas para evitar que esto ocurra y algunas de las causas más comunes de la solidificación de placa bacteriana son:

  • No realizar revisiones periódicas con el dentista.
  • Mala o insuficiente higiene dental.
  • Consumo de tabaco, el cual provoca una mayor generación de sarro.
  • Enfermedades que potencian el daño provocado por el sarro: diabetes, osteoporosis, etc.
  • Factores genéticos.

Una vez el sarro se ha ya acumulado en nuestros dientes y se ha solidificado, quitarlo será más difícil y su efecto será todavía más nocivo. En en esta situación, debemos acudir a un especialista para que nos lo elimine.

De no tratarlo, el sarro terminará derivando en una gingivitis, la cual provocará inflamación en nuestras encías y se darán los primeros sangrados.

No acudir a un especialista cuando tenemos los primeros síntomas de gingivitis terminará empeorando y generando irremediablemente una periodontitis.

Causas de la periodontitis

 

Cómo prevenir la periodontitis

Prevenir la periodontitis es sencillo si nuestra boca se encuentra en perfecto estado. Tener una higiene dental y acudir periódicamente al dentista será todo cuanto debemos hacer. Por tanto, para previr la periodontitis:

  • Debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al día (mañana y noche), aunque lo más recomendado es tras cada comida principal.
  • Utilizar hilo dental para eliminar cualquier acumulación entre los dientes.
  • Realizar revisiones dentales periódicamente, a poder ser cada 6 meses y como mínimo 1 vez al año. Aumenta este periodo en caso de ser fumador, pues el tabaco puede dificultar el mantener tu boca adecuadamente limpia y las posibilidades de padecer periodontitis aumentan.

 

Tratamientos para la periodontitis en Valdepeñas

En caso de sufrir periodontitis, debes acudir rápidamente a un especialista para que te diagnostique y aplique el tratamiento adecuado. Si eres de Valdepeñas o alrededores, en Innovación Dental podemos ayudarte a deshacerte de tu periodontitis.

El tratamiento de periodontitis tiene unos pasos bien definido y sigue el siguiente protocolo:

  1. Lo primero que debemos hacer es eliminar la placa y el sarro. Esto se realiza mediante un raspado de los dientes y una limpieza manual por debajo de las encías. A partir de aquí, el especialista determinará el número de veces y la frecuencia en la que se debe realizar el tratamiento. Además, te instruirá para poder llevar a cabo una correcta higiene bucal.
  2. Si la periodontitis es avanzada, puede ser necesario realizar una pequeña cirugía para abrir la encía y realizar una limpieza más profunda. En casos extremos, puede llegar a ser necesario extraer un diente infectado para no propagar la enfermedad a las demás piezas.
  3. Una vez superada la periodontitis es imprescindible realizar medidas preventivas en forma de una correcta higiene dental. Solo así nos aseguraremos de que esto no vuelve a ocurrir.

Por tanto, si sufres de periodontitis, acude cuanto antes a un especialista. En Innovación Dental, te esperamos para solucionar tu problema en Valdepeñas. ¡Confía en nosotros!

05 Ene, 2022

Ortodoncia en Valdepeñas: qué es, cómo se hace y cuánto cuesta

Ortodoncia en Valdepeñas: Hay personas que tienen la suerte de contar con una dentadura perfecta de manera natural y sin necesidad de realizarse ningún ajuste dental a lo largo de su vida. Sin embargo, esta no es la tónica habitual y somos muchos los que necesitamos de ayuda odontológica para poder lucir una dentadura perfecta.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.