Salud Dental

El desarrollo tecnológico en materia odontológica ha sido muy grande en los últimos años. Uno de los tratamientos dentales que más se ha popularizado han sido los implantes dentales, gracias, en parte, al plasma rico en factores de crecimiento.

A principios de siglo, el proceso de los implantes dentales se alargaba hasta 12 meses. A día de hoy, el tratamiento puede estar finalizado en solamente 1 o 2 meses.

Esto se debe principalmente a que con estas técnicas obtenemos una más rápida regeneración de los tejidos, óseos y mucosos, gracias a técnicas regenerativas como el plasma rico en factores de crecimiento.

Qué es el plasma rico en factores de crecimiento en odontología

Siempre que se sufre una herida, ya sea a causa de una lesión o una extracción dental, el sistema de reparación de los tejidos libera unas proteínas que promueven el proceso de regeneración.

El plasma rico en factores de crecimiento es le procedimiento mediante el cual se extraen esas proteínas del paciente y se aplican directamente sobre la herida para así acelerar al máximo el proceso regenerativo.

Haciendo esto conseguimos acelerar la curación de la herida, pues los beneficios de estas vitaminas están totalmente optimizados al concentrarse en la zona que queremos que trate.

 

¿Cómo se prepara el plasma rico en factores de crecimiento?

La forma de obtener este plasma rico en factores de crecimiento es extrayendo una pequeña cantidad de sangre y luego centrifugándola para obtener nuestro objetivo. Así, conseguiremos separar los componentes sanguíneos: glóbulos blancos, glóbulos rojos y, por supuesto, el plasma.

Dentro de lo que es el plasma, obtendremos dos fracciones, entre las cuales hay una con mayor concentración de factores de crecimiento que en la otra.

Para activar la coagulación, se añaden a ambas fracciones cloruro de calcio para, después, obtener un coágulo de fibrina con los factores de crecimiento.

Luego, no tendremos más que hacer que aplicar ese plasma rico en factores de crecimiento sobre la zona afectada por la extración por el implante dental.

Así, aceleraremos la cicatricación y repararemos los tejidos.

Ventajas del plasma rico en factores de crecimiento

El plasma rico en factores de crecimiento aporta infinidad de ventajas en el mundo de la odontología y muchas otras áreas sanitarias.

Sus principales beneficios son:

  • Disminuye ampliamente los dolores postoperatorios.
  • Ayuda a regenerar los tejidos duros y blandos.
  • Acorta plazos de curación.
  • No hay posibilidad de que el tratamiento genere rechazo al ser un material del propio paciente.
  • La obtención del plasma es un proceso simple y sin complicaciones al únicamente requerir de una pequeña extracción de sangre.
  • Reduce las complicaciones tras la operación.
  • No existe ningún estudio que indique ningún tipo de contraindicación.

El plasma rico en factores de crecimiento es apto para pacientes de todas las edades con una correcta higiene dental

¿En qué casos utilizar plasma rico en factores de crecimiento?

El plasma rico en factores de crecimiento en odontología es ampliamente recomendado. Los casos más comunes en los que es utilizado son:

  • Extracciones dentales. Se utiliza inmediatamente después del momento de la extracción de la pieza dental para reparar y regenerar el hueso alveolar lo más rápido posible.
  • Tratamientos periodontales. En estos casos, el plasma nos ayuda a regenerar el hueso y a cicatrizar con mayor velocidad los tejidos gingivales.
  • Implantología dental. Se utiliza en todos los tratamientos de implante dental. Se busca favorecer el proceso de osteointegración, acelerar el proceso y obtener una masa ósea de mayor calidad.

Todos los pacientes que presenten una salud bucodental correcta pueden aplicar el tratamiento de plasma rico de factores de crecimiento, tengan la edad que tengan.

Esto se debe principalmente a que es una práctica que no conlleva ningún tipo de riesgo y, por tanto, no se han encontrado contraindicaciones para ninguna de las etapas de la vida.

Además, está especialmente indicado en los casos en los que el paciente es fumador o diabético, pues cuentan con más posibilidades de padecer infecciones y una peor cicatrización de las heridas.

No obstante, está contraindicado en pacientes que sufren enfermedades transmisión sanguínea (VIH, Hepatitis activa…), pacientes inmuno-deprimidos o pacientes con tumor activo y riesgo potencial de esparcimiento.

Plasma rico en factores de crecimiento en odontología con Innovación Dental

Para llevar a cabo este tratamiento, es importante contar con profesionales con amplia experiencia en la práctica del tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento en odontología.

En Innovación Dental, tenemos en plantilla a verdaderos especialistas en el tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento. Por ello, si quieres que alguno de los procedimientos vaya a complementado con este tratamiento, no lo dudes. ¡Ven a Innovación Dental Valdepeñas!

22 Nov, 2020

Cuidados para conservar tus carillas

Aunque nos pongamos carillas dentales debemos aplicar una serie de precauciones para alargar la vida de las carillas. El tabaco provoca manchas en los dientes, así que las carillas tampoco quedan libres de mancharse. Por eso, si vas a ponerte carillas deberías dejar de fumar o reducir el número de cigarrillos diarios.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.