Salud Dental

Si se te han movido los dientes después de una ortodoncia, no te preocupes. Como seguro ya sabrás, los dientes tienden a volver a su posición original.

Entre las soluciones para evitar que se muevan los dientes destacan los retenedores dentales, que pueden ser de dos tipos diferentes: fijos o móviles.

Qué puedes hacer si se te han movido los dientes o por cuánto tiempo es normal que se muevan tras una ortodoncia son algunas preguntas a las que daremos respuesta en este post.

¿Por qué los dientes se mueven después de los brackets?

Es muy común escuchar hablar a pacientes cuyos dientes se mueven después de una ortodoncia. Pero, ¿a qué se debe este movimiento?

El desplazamiento, que puede ser más o menos pronunciado, puede ocurrir después del tratamiento ortodóntico o puede tardar años en evidenciarse.

Existen diversos factores que pueden explicar el movimiento de los dientes, pero en la mayor parte de los casos se debe a la presión que sufren a diario.

Masticar, sonreir, toser, estornudar o empujar la lengua contra los dientes son acciones que pueden causar cambios en la alineación dental.

Así mismo, los dientes pueden empezar a moverse a medida que envejeces, pues la mandíbula tiende a estrecharse. Otras posibles causas son el bruxismo o la periodontitis.

Colocación de brackets.

 

¿Cuánto tiempo tardan los dientes en moverse tras una ortodoncia?

Los dientes pueden moverse en solo dos o tres días tras una ortodoncia. Aun así, y como ya hemos comentado, existen casos en los que el movimiento puede tardar años en aparecer o incluso no manifestarse.

 

Opciones para que los dientes dejen de moverse tras una ortodoncia

Los retenedores dentales son una de las mejores alternativas para que los dientes no se muevan tras una ortodoncia. Existen dos grandes tipos:

Retenedores fijos

Los retenedores dentales fijos son barras de alambre que se colocan por detrás de los dientes anteriores, especialmente en la arcada inferior, aunque pueden situarse también en la superior.

Su funcionamiento es muy sencillo: el alambre se adhiere al diente a través de un adhesivo, permaneciendo fijo, invisible e indoloro para el paciente.

Retenedores móviles

Los retenedores dentales móviles son mucho más populares que los fijos, sobre todo tras la aparición de ortodoncias invisibles. Tal y como indica su nombre, son retenedores de quitar y poner.

Lo más habitual es utilizar este tipo de aparatos por las noches. En el caso de acabar justo la ortodoncia, su uso de amplía a todo el día.

 

¿Cómo reenderezar los dientes que se han movido?

Si dejas de utilizar retenedores durante un par de noches, es probable que cuando vuelvas a usarlos los sientas un poco más justos. En otras palabras, tus dientes se han movido ligeramente.

Los dientes volverán a la posición inicial si utilizas el retenedor durante 24 horas seguidas, solo quitándolo para comer, beber y cepillarte los dientes.

En el caso de que se hayan movido los dientes y el retenedor no se ajusta correctamente, tendrás que ir al ortodoncista.

La mala noticia es que tendrás que hacerte una ortodoncia para reenderezar los dientes que se hayan movido. No obstante, existen aparatos de ortodoncia discretos como la ortodoncia invisible o los brackets de zafiro, por lo que no todo es tan malo.

 

Consejos para que los dientes no se muevan tras una ortodoncia

Mantener una buena higiene dental es el mejor consejo que puedes seguir para evitar que los dientes se muevan después de una ortodoncia.

Para ello, es recomendable que sigas estas sugerencias:

  • Cepíllate dos veces al día como mínimo durante al menos dos minutos.
  • Utiliza hilo dental.
  • Haz chequeos regulares con el dentista.
  • Evita hábitos que puedan dañar la salud dental, como masticar objetos, fumar o rechinar los dientes.Niña limpiándose los dientes para ponerse el retenedor dental.