Salud Dental

La salud dental está a la orden del día. Cepillarse los dientes tres veces al día durante aproximadamente 2 minutos, usar hilo dental y enjuagarse con algún colutorio son acciones imprescindibles, pero no siempre son suficientes para impedir que las malas noticias lleguen a nuestra boca. Y ahí es donde entran otro tipo de tratamientos, como las incrustaciones dentales.

Hay problemas que son irremediables de forma natural, y es por ello que técnicas como las incrustaciones dentales o la ortodoncia en Valdepeñas juegan un papel fundamental en nuestra salud dental.

Las incrustaciones dentales son un tratamiento que nos permitirá recomponer parte de un diente que hemos perdido. Esta especialidad se encuentra dentro de la Odontología Conservadora, cuyo objetivo es mantener la funcionalidad de todas las piezas de la boca.

A continuación, te explicamos qué son y cuándo se aplican las incrustaciones dentales y qué tipos hay.

Qué son las incrustaciones dentales

Como dijimos anteriormente, una incrustación dental es un tipo de restauración realizada en el interior de la boca, aplicable tanto en su zona posterior como anterior.

Esta restauración consiste en realizar un recubrimiento sobre cierta pieza dental, en búsqueda de preservar la estructura sana que queda del diente.

Este tipo de tratamientos se aplican para sustituir estructuras perdidas por caries, fracturas o desgastes. Tras un pequeño estudio, son gestados en un laboratorio en el que utilizan modelos de trabajo de la boca de cada paciente.

Su objetivo es, por encima de todo, tratar de evitar la extracción de piezas dentales dañadas.

Incrustaciones dentales en Valdepeñas

 

Cuándo se realiza una incrustación dental

La incrustación dental es una opción ideal para aquellas personas que presentan dientes dañados, pero que no han sufrido caries graves o trastornos más complicados.

Deberías replantearte realizar una incrustación dental si:

  • No sufres una caries o fractura demasiado grande como para recorrir a la reconstrucción dental.
  • Tienes las paredes dentales debilitadas a causa de una endodoncia.
  • Si te has retirado grandes empastes metálicos recientemente.

También debemos tener cuidado con ciertas situaciones en las que no somos estamos aptos para realizarnos una incrustación dental. Entre otras, las situaciones más comunes son:

  • Haber sometido previamente esa pieza dental a una restauración.
  • Cuando la deformación tiene una forma anómala.
  • Cuando el diente actua como retenedor de una prótesis fija.

En todo caso, debes acudir a un profesional para estudiar tu caso concreto y saber a ciencia cierta si puedes o no aplicar este tratamiento. En Innovación Dental podemos ayudarte.

 

Tipos de incrustación dental

Podemos dividir los tipos de incrustación dental en dos tipos de clasificaciones: según el tipo de material utilizado y según el tipo de zona a reparar.

Dentro de la primera clasificación podemos diferenciar entre incrustaciones dentales de composite, de oro y de zirconio.

En la segunda clasificación, encontramos las incrustaciones dentales onlay, inlay y overlay.

Incrustaciones dentales de composite, de oro y de zirconio

Las incrustaciones dentales de composite nos permiten realizar reconstrucciones en lugares donde la contracción de polimerización ya ha ocurrido y está bajo control. Son un tipo de incrustación que proporciona una amplia mejoría en las propiedades físico-mecánicas, pues convierte más la resina.

Por otro lado, las incrustaciones de oro siguen siendo un método bastante utilizado en la actualidad. Como os podéis imaginar, consiste en colocar y cementar una incrustación de oro.

Son indicadas, sobre todo, en incrustaciones de grandes cavidades clase I y MOD. También se utilizan para proteger molares y premolares endodonciados o para aumentar el diámetro y la altura de las morales que no alcanzan el plano ocusal.

Por su parte, cuando hablamos de las incrustaciones dentales de zirconia, estamos hablando del método más moderno que existe en la actualidad en esta materia. Las incrustaciones y coronas de zirconia ofrecen un resultado muy natural y, encima, sin utilizar metal.

Además, al tratarse de un elemento construido completamente con zirconio, el paciente pude escoger el tono del diente, logrando la mayor similitud con sus piezas adyacentes.

 

Incrustaciones dentales en Valdepeñas

 

Incrustaciones dentales inlay, onlay y overlay

Por otro lado, nos encontramos las incrustaciones dentales inlay, onlay y overlay. Estas se refieren a las diferentes operaciones que se pueden realizar en función de qué parte del diente necesita una restauración. Sus objetivos son los siguientes:

  • Incrustación Inlay. Es la más sencilla de realizar, pues no es necesaria un reparación en la cúspide dental, sino que trata únicamente la punta o el relieve de la corona del diente.
  • Incrustación Onlay. Se focaliza en la cúspide funcional, lo que es la parte horizontal del diente y con la que normalmente masticamos.
  • Incrustación Overlay. Restaura y cubre toda la cúspide del diente.

 

Beneficios de las incrustaciones inlay, onlay y overlay

Las incrustaciones dentales, necesitéis el tipo de tratamiento que necesitéis, traen consigo grandes beneficios a nuestra salud y a nuestra estética dental. Algunos de los más destacados son:

  • Estas incrustaciones dentales logran fortalecer las piezas dentales a las que se le ha hecho una endodoncia.
  • Este tratamiento impide que el tejido dental se debilite, aunque por naturaleza sea propenso a ello.
  • El gran beneficio principal de esta técnica, y su gran objetivo, es que logra conservar las piezas dentales que se podría pensar que necesitan retirarse. Esto mejora la estructura dental y hace que esté más sana.
  • Al no ser necesaria una extracción, el riesgo de perforar o fracturar las raíces es mucho menor.
  • Las incrustaciones dentales nos permiten disfrutar de una estética y de una anatomía perfectas, sobre todo si utilizamos las incrustaciones dentales de zirconia.

 

Incrustaciones dentales en Valdepeñas con Innovación Dental

Si quieres disfrutar de las grandes ventajas y beneficios que traen consigo las incrustaciones dentales, debéis acudir a un profesional de vuestra zona. Solo así lograréis el resultado que deseáis y despreocuparos absolutamente de ese problema que actualmente os atormenta.

Si eres de Valdepeñas o alrededores, estás de enhorabuena, porque Innovación Dental contamos con los dentistas que necesitas para realizar tu incrustación dental. Contáctanos y estudiaremos tu caso al detalle para poder proporcionarte la mejor solución. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.