Salud Dental

Una radiografía cefalométrica o lateral es una de las radiografías dentales más populares. A diferencia de otras radiografías, la encefalométrica mostrará una vista lateral de la cabeza, exponiendo los dientes.

Este tipo de radiografía presenta varias diferencias con respecto a la radiografía tradicional, pues el paciente no tendrá que morder ningún elemento.

Desde Innovación dental te contamos para qué sirve una radiografía cefalométrica, así como sus características principales, ventajas y otros detalles relevantes.

Qué es una radiografía cefalométrica

Una radiografía cefalométrica o lateral es un tipo de rafiografía dental que muestra una vista lateral de la cabeza, exponiendo así los dientes, la mandíbula y parte de las estructuras circundantes.

Está considerada como una tecnología segura y útil, clave para ayudar a los profesionales a evaluar a sus pacientes. Se suele utilizar para diagnosticar y planificar un tratamiento específico.

Gracias a los rayos X que utiliza, el ortodoncista podrá observar con mayor precisión los dientes, la mandíbula y los tejidos blandos. A diferencia de otras radiografías, la cefalométrica no requiere que el paciente muerda una espátula.

radiografía dental

 

Para qué sirve una radiografía cefalométrica

Una radiografía cefalométrica proporciona información muy importante a los profesionales médicos y puede utilizarse en los siguientes supuestos:

  • Planificar tratamientos dentales. El uso de una radiografía cefalométrica puede descubrir la existencia de daños o enfermedades, que son muy difíciles de detectar en un examen dental tradicional. Suelen utilizarse también para realizar la planificación y seguimiento de la evolución de un tratamiento.
  • Trastorno temporomandibular (ATM). Este trastorno afecta a la articulación de la mandíbula, al cartílago o al hueso, causando molestias en el paciente. Una radiografía cefalométrica es vital para diagnosticar la afección, hacer un seguimiento y orientar el tratmiento.
  • Apnea obstructiva del sueño. Esta radiografía dentral permite detectar la existencia de apnea obstructiva, una afección del sueño que puede restringir las vías respiratorias al dormir.
  • Otras afecciones o lesiones. Al ofrecer una vista amplia de la cabeza, cuello y boca, es imprescindible para detectar problemas que afecten a estas zonas.

Qué evalúa una radiografía cefalométrica

Las radiografías cefalométricas o laterales sirven para evaluar las siguientes situaciones:

  • Tratamientos de ortodoncia.
  • Dientes o maxilares rotos.
  • Algunos cánceres.
  • Dientes impactados.
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Posición de la mandíbula.
  • Problemas de las vías respiratorias.

Como ves, se trata de una radiografía dental con implicaciones muy relevantes, llegando a ser esenciales para la diagnosticación de algunas afecciones.

Ventajas de una radiografía lateral

Como ya hemos comentado, una radiografía lateral es imprescindible para diagnosticar ciertas afecciones, así como para llevar a cabo un tratamiento en concreto.

Junto a este hecho, aquí te dejamos otras de las principales ventajas de este tipo de radiografía dental:

  • Permite detectar problemas o afecciones que no se ven a simple vista.
  • Es un procedimiento totalmente seguro e indoloro.
  • No se deteriora con el paso del tiempo, por lo que se reducen el número de repeticiones.
  • Las máquinas modernas someten al paciente a una menor radiación.
  • Es esencial para planificar el tratamiento adecuado a la dolencia expuesta.

 

¿Es segura una radiografía lateral?

Es muy habitual tener dudas sobre la seguridad de una radiografía, sobre todo al utilizar rayos X. No obstante, la cantidad de radiación a la que se expone el paciente es pequeña, pr lo que no hay razón para preocuparse.

Se trata de un procedimiento seguro e indoloro, en el que el profesional tomará todas las medidas oportunas para limitar la exposición de ciertas partes del cuerpo, colocando las protecciones necesarias.

Cuánto cuesta una radiografía lateral

El precio de una radiografía lateral dependerá de diversos factores, entre los que destacan el equipo utilizado o el centro médico elegido.

La tecnología utilizada es uno de los factores que más influirá en el precio de una radiografía lateral. Por norma general, cuanto más sofisticada y actual sea, mayor será el precio.

Realiza tu radiografía cefalométrica con Innovación Dental Valdepeñas

¿Necesitas una radiografía cefalométrica o lateral? Si estás en esta situación, no dudes en acercarte a nuestras instalaciones de Innovación Dental.

Estamos equipados con la última tecnología y contamos con un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector.

Como has podido comprobar a lo lardo de este post, una radiografía cefalométrica o lateral es muy importante, por lo que debes dejar su realización en las mejores manos.

Elegir Innovación Dental, es elegir la mejor opción. ¿Quieres más información? Contáctanos sin problemas, estaremos encantados de ayudarte.