Salud Dental

Las radiografías dentales son un elemento imprescindible en el día a día de un dentista.

Las imágenes que nos aporta nos permite realizar diagnósticos a los que el ojo humano no llegaría por si mismo.

Según las necesidades, existen varios tipos de radiografías. ¡Vamos a conocerlas!

Qué es una radiografía dental

Una radiografía dental es una imagen generada con rayos X que tiene por objetivo analizar boca y dientes.

Estos rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía que logra penetrar en el cuerpo y obtener así una imagen de su interior que, a día de hoy, generalmente se traduce en una precisa fotografía digital.

En el caso de que la zona cuente con estructuras densas, como restauraciones metálicas u obturaciones de plata, la imagen la mostrará en color blanco al quedar los rayos X bloqueados.

Por el contrario, los espacios formados únicamente por aire apareceran en color negro.

Cómo es una radiografía dental

Lo demás, ya sean dientes, tejidos o líquidos, aparecerá con sombras de color gris en diferenteres escalas que representarán la estructura de la boca a la perfección.

Para qué sirve una radiografía dental

Estas radiografías son uno de los apoyos más grandes de un dentista a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento.

Las radiografías son una herramienta de gran utilidad para diagnosticar enfermedades o lesiones en dientes y encías.

La imagen lograr aportarnos una imagen muy fiel sobre la cantidad, estructura y posición de dientes y mandíbulas, llegando mucho más allá que el ojo humano.

Algunos de los aspectos más comunes que logra definir una radiografía dental son:

  • Posición, cantidad y tamaño de los dientes.
  • Dientes impactados parcial o totalmente.
  • Presencia y gravedad del deterioro dental (caries). Nos revela problemas antes de que sean clínicamente visibles para el ojo humano.
  • Daño óseo (como la periodontitis).
  • Abscesos dentales.
  • Mandíbula fracturada.
  • Problemas en la forma en que se ajustan dientes superiores e inferiores (oclusión dental defectuosa).

 

¿Qué tipos de radiografías dentales existen?

Los tipos de radiografías dentales que se pueden realizar en una clínica dental son:

  • Radiografías interproximales. Capturan las porciones de las coronas de los dientes superiores e inferiores que se juntan. Para ello, el paciente muerde una pequeña tira de papel.
  • Radiografías periapicales. Muestra uno o dos dientes completos de la corona a la raíz.
  • Radiografías palatales (u oclusivas). Reflejan los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma. Mientras, la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
  • Radiografías panorámicas. Requieren de una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. Captura los maxilares y los dientes completos en una sola imagen. Su uso más habitual suele darse para valorar implantes dentales y revisar muelas del juicio o problemas de mandíbula.
  • Radiografías cefalométricas (o lateral). Refleja una vista latural de la cara. Esto nos permite revisar la relación de la mandíbula para cada lado, así como para el resto de las estructuras. Tambiés es muy útil para diagnosticar problemas en las vías.

Preguntas frecuentes sobre radiografías dentales

Son muchos los pacientes que tienen dudas acerca de las radiografías dentales. A continuación, algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué tan peligrosas son las radiografías dentales?

Una de las dudas más generales viene dada por la exposición a la radiación a la que sometemos a nuestra boca en una radiografía dental. Esta es realmente baja, por lo que no hay nada de lo que preocuparse.

No obstante, como en cualquier tratamiento, deben tomarse las precauciones necesarias: utilizar un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir al máximo esta exposición.

Pese a las garantías que las radiografías dentales ofrecen a día de hoy, sí está contraindicada en mujeres embarazadas a no ser que sea estrictamente necesario.

¿Cómo prepararme para una radiografía dental?

Otra pregunta habitual es si se debe preparar algo especial de cara a hacer una radiografía dental. La respuesta es no, no se necesita de nada específico.

Eso sí, el paciente debe retirarse todos los objetos de metal de la zona que vaya a exponerse a los rayos X.

También, si surgen dudas sobre la posibilidad de que esté embarazada, debe hacérselo saber al doctor.

 

La importancia de las radiografías dentales

Las radiografías dentales son un apoyo fundamental para un dentista a la hora de identificar y poder diagnosticar las enfermedades o problemas de sus pacientes.

Además, en los últimos años, su tecnología ha mejorado de forma considerable, reduciendo la exposición a la radiación y mejorando el resultado de la imagen mostrada.

Se ha evolucionado tanto que algunos sistemas permiten obtener improntas dentales a partir de los cuales se diseñan y fabrican prótesis dentales o coronas cerámicas.

Una de las últimas novedades, ha sido el obtener imágenes tridimensionales de gran precisión. Estas no solo sirven como apoyo para el diagnóstico, sino que permiten realizar simulaciones del tratamiento. Un gran paso a la hora de planificar la realización de implantes y otras cirugías.

Radiografía dental en Innovación Dental Valdepeñas

Si necesitas una radiografía dental, en Innovación Dental Valdepeñas contamos con la última tecnología para realizar la técnica que necesites.

Además, contamos con dentistas especialistas que podrán asesorarte, ofrecerte un diagnóstico preciso y darte el mejor tratamiento. ¡Ven a visitarnos!