Salud Dental

La radiografía palatal es un tipo de radiografía dental que muestra todos los dientes, tanto superiores como inferiores, en una sola toma.

Es perfecta para cuando se necesita detectar diferentes problemas como la existencia de quistes o la ruptura del hueso, entre muchos otros.

Si quieres conocer con mayor profundidad en qué consiste una radiografía palatal u oclusiva, presta atención a los siguientes datos.

Qué es una radiografía palatal u oclusiva

Una radiografía palatal u oclusiva es una radiografía dental que captura todos los dientes superiores e inferiores juntos en una sola toma, mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.

Este tipo de radiografía intraoral es ideal para captar la mordida de la boca, pues se realiza desde la perspectiva de la corona o parte plana de los dientes y muelas.

Para qué sirve una radiografía palatal u oclusiva

La principal función de una radiografía palatal u oclusiva es la obtención de una imagen que pueda identificar posibles problemas de oclusión dental que tenga un paciente y que le puedan causar problemas a la hora de comer.

Por otro lado, también permite evaluar los dientes anteriores superiores, cuando no es posible hacer la radiografía periapical, o bien para visualizar los dientes supranuméricos o los caninos que no hayan salido.

Finalmente, una radiografía palatal suele utilizarse para verificar fracturas en los dientes anteriores o en el hueso alveolar.  Es muy común utilizarla en pacientes más jóvenes, que son más propensos a sufrir caídas, traumas o golpes en la boca.

Qué permite diagnosticar una radiografía palatal

Las radiografías dentales palatales u oclusivas permiten detectar numerosos problemas, entre los que destacan los siguientes:

  • Dientes supranuméricos que quedan ocultas empujando la encía. Esta anomalía consiste en tener dientes de más.
  • Si hay alguna ruptura del hueso que contiene las raíces de los dientes. El hueso se denomina alveolar.
  • Existencia de quistes o tumores.
  • Problemas de mordida u oclusión.

Cuánto cuesta una radiografía palatal u oclusiva

El precio de una radiografía palatal u oclusiva dependerá del especialista y del centro o clínica en el que se vaya a realizar.

Por norma general, el precio suele oscilar entre los 20 y los 80 euros. Aun así, en función del equipo utilizado podrás encontrarte con tarifas superiores.

Radiografía palatal en Innovación Dental Valdepeñas

¿Necesitas una radiografía palatal u oclusiva? Si este es el caso, no dudes en acercarte a nuestras instalaciones en Innovación Dental Valdepeñas.

Contamos con tecnología de última generación y un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector. Consúltanos sin compromiso. ¡Te estaremos esperando!

22 Nov, 2020

Cuidados para los implantes dentales

Los implantes dentales nos ayudan a volver a masticar de una manera cómoda y eficaz, favoreciendo una mejor calidad de vida. Sin embargo, con el paso del tiempo, si no realizamos los cuidados adecuados podemos sufrir complicaciones que ponen en peligro la estabilidad de los implantes.

Leer más