Salud Dental

Las radiografías panorámicas dentales son una herramienta fundamental utilizada por los dentistas.

A día de hoy, es la más utilizada entre los diferentes tipos de radiografías e imprescindible a la hora de realizar cualquier diagnóstico odontológico.

Las también conocidas como ortopantografías nos permiten detectar rápidamente cualquier problema en nuestra boca que no pueda ser detectado a simple vista, sin dolor y sin ningún riesgo de radiación.

Qué es una radiografía panorámica dental

Una radiografía panorámica dental es una técnica radiológica que tiene por objetivo revelar la estructura ósea de nuestros dientes y del resto de nuestro rostro.

Para realizarla, se suele utilizar una máquina de rayos X especial que gira alrededor de la cabeza del paciente.

A este tipo de radiografía dental, la más común, se le denomina ortopantomografía, pues el aparato que genera la imagen se llama ortopantomógrafo.

Con esta herramienta, logramos un análisis global y detallado sobre el estado del conjunto de nuestra salud dental, mucho más preciso que el que podemos realizar con una exploración visual convencional.

 

Para qué sirve una radiografía panorámica dental

Gracias a las radiografías panorámicas dentales podemos detectar problemas en nuestra boca con un simple golpe de vista, debido a la detallada imagen que genera.

Esta precisión ha convertido a las ortopantomografías en un elemento básico en toda consulta de dentista y en una de las primeras acciones que se recomienda realizar ante cualquier problema bucal. Es una de las fuentes de información de mayor confianza que un odontólogo tiene a su disposición.

Además de para la odontología general, las radiografías panorámicas dentales también sirven a otras ramas odontológicas, como la cirugía oral, la implantología, la ortodoncia o la periodoncia.

Las utilidades más frecuentes de una radiografía son:

  • Detectar caries.
  • Detectar casos de enfermedad periodontal avanzada.
  • Descubrir dientes que no han erupcionado de la encía.
  • Revelar problemas en el tejido óseo maxilar o en la mandíbula.

Ortopantomógrafo

Cómo se hace una radiografía panorámica dental

Cómo se hace una radiografía panorámica dental es sencillo. Los dentistas utilizan un aparato de rayos X, parecido a los convencionales.

La principal diferencia del aparato de rayos X que utiliza un dentista es que la placa gira alrededor de la cara del paciente para tomar varias fotografías, las cuales fusiona para obtener una imagen bidimensional.

Para llevarla a cabo, el paciente coloca su cabeza dentro del ortopantomógrafo y muerde un pequeño reborde de plástico al tiempo que la máquina toma las imágenes.

Cabe indicar que los higienistas dentales que utilicen esta máquina deben estar en posesión de un título de operadores de máquinas de rayos X para poder usarla.

Su uso nunca producirá dolor, pues utilizan una radiación ionizante mínima, aunque sí suficiente como para que no se aconseje realizar a mujeres embarazadas.

Tras la toma de las imágenes, que dura solamente unos segundos, el aparato las envía al ordenador del odontólogo para que este pueda analizarla y tomar un mejor diagnóstico para el paciente.

¿Qué permite diagnosticar una radiografía panorámica?

La radiografía panorámica dental es uno de los factores de más peso en los diagnósticos de los dentistas. Nos ayudan a prevenir multitud de problemas, entre los que destacan las caries, la periodontitis, los dientes incluidos y las muelas del juicio.

Caries

Las caries son una de las enfermedades dentales más comunes y bastará con una radiografía panorámica dental para detectarlas.

Estas se pueden ver a simple vista, pero la radiografía ayudará a confirmar que la revisión del odontólogo era acertada.

Periodontitis

Tras las caries, la gingivitis y la periodontitis son las enfermedades dentales más comunes.

En caso de indicios de periodontitis, lo primero que se hace es una radiografía panorámica dental para conocer el avance que ha alcanzado y si hemos o no hemos perdido hueso.

Dientes incluidos y muelas del juicio

Los dientes incluidos o la necesidad de retirar las muelas del juicio son otro aspecto que debemos confirmar con una radiografía panorámica dental.

Esto se debe a que no se puede certificar a simple vista que los dientes no han erupcionado de la encía o que ha llegado el momento de retirar las muelas del juicio.

Es un hecho menos frecuente que los anteriores, pero sigue dándose incluso en adultos.

Retirar las muelas del juicio¿Existen contraindicaciones en las radiografías panorámicas?

Pese a lo comunes que son a día de hoy las radiografías panorámicas dentales, sigue habiendo personas escépticas sobre su seguridad, principalmente por la radiación que estas provocan.

No obstante, en Innovación Dental Valdepeñas contamos con la última tecnología, la cual emite una radiación mínima en comparación con la convencional.

Por tanto, no tenemos de lo que preocuparnos y podremos realizarla sin problemas.

Sin embargo, hay ciertos supuestos en los que deberíamos tratar de evitar una radiografía panorámica:

  • Si estás embarazada.
  • Imposibilidad de retirarnos un objeto metálico. Cabe recordar que este tipo de pruebas nunca se pueden realizar con objetos metálicos en la zona radiografiada, ya sean gafas, pendientes o piercings.

No obstante, nuestro personal te recordará en todas y cada una de las ocasiones estas restricciones.

 

Precio de una radiografía panorámica dental

Los precios de las radiografías panorámicas dentales varían del precio en función del especialista y la clínica que se realizan.

No obstante, existe una orquilla entre la que se suelen mover. El precio de una radiografía panorámica dental oscila entre los 20 y los 80 euros. La diferencia es grande debido a que puede realizarse con diferentes máquinas y una son más costosas que otras.

Por ejemplo, las radiografías tradicionales requieren de un revelado y son más económicas.

En equipos actuales, con imagen digital y mayor seguridad, el precio aumenta.

Dónde hacer una radiografía panorámica dental en Valdepeñas

Si detectas que puedas estar sufriendo algún tipo de enfermedad bucodental, te recomendamos que acudas a un especialista para realizar una radiografía panorámica dental y poder contar con un diagnóstico claro que resuelva tu problema.

En Innovación Dental Valdepeñas contamos con la última tecnología en ortopantomografías y los mejores profesionales para ayudarte. ¡Ven a visitarnos y te atenderemos encantados!