Estética Dental

La corrección de la sonrisa gingival es un tratamiento que tuvo un gran auge en el 2021 y que en 2022 promete ser uno de los servicios de estética dental más demandados.

Esto se debe principalmente al uso de la mascarilla, ya que las inflamaciones y otros desperfectos derivados de la corrección de la sonrisa gingival quedaban ocultos tras el ‘tapabocas’. Además, el teletrabajo o el cierre de la hostelería limitaron las relaciones sociales e hicieron que muchos aprovecharan la oportunidad para hacer un cambio que pasase desapercibido.

Esto hizo que tratamientos como la blefaroplastia, el relleno de labios o el embellecimiento de la mandíbula crecieran en su demanda enormente, pero, sin duda, el tratamiento de moda es la corrección de la sonrisa gingival. ¡Vamos a conocer un poco más sobre este tratamiento!

Qué es una sonrisa gingival

Como sabréis, la sonrisa gingival es una alteración estética muy frecuente y provoca que se nos muestre en exceso la encía superior al sonreir. Esto es debido a que las proporciones de dientes, encías y maxilar superior no están en harmonía.

Este tipo de sonrisa provoca que nuestra cara tenga una cara demasiado alargada.

Dependiendo de la cantidad de encía que se nos vea, estaremos hablando de un nivel u otro de sonrisa gingival. Existen tres tipos:

  • Sonrisa gingival leve. Es aquella que muestra entre dos y cuatro centímetros de la encía.
  • Sonrisa gingival moderada. Es aquella que muestra de cuatro a seis milímitros de la encía cuando sonreimos.
  • Sonrisa gingival severa. Este tipo de sonrisa gingival muestra más de 6 centímetros al sonreir.

 

Qué síntomas presenta una sonrisa gingival

Si tienes dudas sobre los síntomas que presenta una persona con sonrisa gingival, no tienes más que fijarte en su boca cuando sonríe.

Cuando su sonrisa muestra en exceso la encía superior quiere decir que esa persona tiene sonrisa gingival, ya sea en mayor o menor grado.

 

Sonrisa gingival: ¿problema estético o de salud?

La sonrisa gingival es un problema que afecta al 10% de la población y, aunque la mayoría de las personas piensan que es un problema únicamente estético, también conlleva perjuicios para la salud.

Esto se debe a que el exceso de encía no está adherida al diente, sino que se encuentra apoyada sobre él. Esto provoca que el espacio entre encía y diente tienda a llenarse de bacterias, provocando caries, inflamación e incluso destrucción del hueso en un segundo estadio, lo que conocemos como periodontitis.

Por ello, podemos realizar un correcto diagnóstico de la sonrisa gingival para mejorar nuestra estética, pero también nuestra salud.

La sonrisa gingival es un problema que afecta a la salud.
La sonrisa gingival es un problema que afecta a la salud.

Causas de la sonrisa gingival

Las causas de sufrir sonrisa gingival pueden deberse a variados factores, aunque prácticamente todos son provocados de manera natural. Lo que esto quiere decir que tenemos pocas opciones a la hora de prevenir esta deformidad.

Entre otros, los factores más comunes de la sonrisa gingival son:

  • Dientes demasiado pequeños, lo que provoca que nuestras encías se vean más al sonreir.
  • Exceso de encías.
  • Músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado.
  • Crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • Un factor que sí podemos prevenir es el desgaste de los dientes. Este puede descompensar la proporción entre dientes y encías.

 

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival?

Si tienes sonrisa gingival es propable que quieras corregirla. La operación de cirugía que resuelve este defecto se denomina gingivectomía y consiste en eliminar el exceso de encía superior. Esta operación se realiza con anestesia local y permite también la corrección del hueso maxilar.

Otra variante para tratar de corregir la sonrisa gingival es la miotomía, una operación que nos permitirá debilitar el músculo elevador del labio superior situado entre la encía y el labio.

Si tu problema no es de exceso de encía y sí de dientes pequeños, es probable que estés pensando que lo tuyo no tiene solución, pero no es así. Si este es tu caso, los dientes se pueden aumentar mediante la colocación de carillas o coronas

Otra opción es que tu anomalía se encuentre en la contracción de tus labios, un problema que puedes solucionar con botox, aunque su efecto es temporal.

Otros tratamientos que también son útiles contra la sonrisa gingival son:

  • Tratamiento de ortodoncia. Otra opción que nos puede ayudar a la hora de corregir nuestra sonrisa gingival es realizar una ortodoncia. Sirve para paliar sonrisas gingivales leves provocadas por una mala mordida o problemas menores en la mandíbula. Estos problemas pueden ser tratados tanto con aparatos ortopédicos como con Invisalign.
  • Cirugía de labios. Esta pequeña operación será la solución si sufrimos de un labio superior corto o hiperactivo. Reposicionando el labio, ayudaremos a que nuestra sonrisa sea menos gingival. Es una gran alternativa a la cirugía de mandíbula, que es más complicada.
  • Contorneado de encías con láser y gingivoplastia. Con láseres dentales especiales, podemos llegar a eliminar el tejido de la encía sobrante. Esto evita la cirugía, por lo que es importante tener presente esta opción.

 

¿Cuánto cuesta corregir la sonrisa gingival?

Llegados a este punto, puede que te estés replanteando el corregir tu sonrisa gingival y quieras conocer el precio.

Lo cierto es que, como en la mayoría de tratamientos existentes en las clínicas dentales, no se puede establecer un precio exacto. Esto dependerá de tu problema concreto y de la magnitud de la deformidad.

Además, podrás corregirlo en mayor o menor grado en función de tus preferencias o necesidades.

Normalmente, los precios de corrección de la sonrisa gingival se encuentran entre los 200 y los 850 euros dependiendo del tratamiento.

Corregir sonrisa gingival.

Corregir la sonrisa gingival en Valdepeñas con Innovación Dental

Antes de aventurarte a aplicar ningún tipo de tratamiento sobre tu boca, te recomendamos ampliamente consultar con profesionales para que puedan proporcionarte un diagnóstico adecuado.

En Innovación Dental, contamos con profesionales para realizar este tratamiento de la sonrisa gingival en Valdepeñas. Si estás pensando en llevar esta operación a cabo, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.