Salud Dental

Si hablamos de un absceso del tipo periapical se produce en la punta de la raíz, mientras que un absceso periodontal se produce en las encías, al lado de la raíz del diente.

Por eso ante un absceso dental es importante consultar a un odontólogo y en Innovación dental Valdepeñas tenemos destacados profesionales para brindarte el tratamiento adecuado para esta dolencia.

Síntomas de un absceso dental

Como adelantamos, parte de los síntomas de un absceso dental es el gran dolor que generan. Pero además también hay una serie de complicaciones puntuales que se pueden presentar ante esta afección. A continuación repasamos los síntomas más comunes que pueden sentir los pacientes con esta dolencia:

  • Dolor intenso, persistente y palpitante que puede extenderse a la mandíbula, al cuello o al oído.
  • Movilidad dental.
  • Sensibilidad a la presión de masticar o morder.
  • Fiebre.
  • Hinchazón en el rostro o la mejilla.
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo de la mandíbula o en el cuello.
  • Brote repentino de olor y sabor desagradables, líquido salado en la boca y alivio del dolor si el absceso se drena.
  • Molestias al tragar.

Cuáles son las causas de un absceso dental

En cuanto a las causas de un absceso dental, hay que decir que es importante primero dar un diagnóstico preciso sobre la dolencia, por eso en Innovación dental Valdepeñas realizamos todo lo necesario para tratar el absceso dental.

Hay una serie de posibles causas a saber que se catalogan de la siguiente manera:

  • Patologías periodontales: se trata de una serie de enfermedades periodontales que pueden surgir por la acción de bacterias en el sector periodonto. Esto se inicia por las encías con la gingivitis, y su evolución natural hace que se pongan en riesgo el resto de las estructuras dentales, incluso con la pérdida de los dientes.
  • Caries en los dientes: en el caso de las caries dentales éstas están detrás del absceso oral. Una caries profunda puede comprometer por completo la pulpa del diente. Así se produce el cúmulo de pus originado por las bacterias de la boca. Por eso es importante acudir al dentistas si se detecta una caries incipiente.
  • Golpes en los dientes: una lesión bucodental directa puede causar un absceso dental, por ejemplo un golpe en la boca. Lo más común en estos casos es que surjan fisuras orales después de un traumatismo. Lo aconsejable es visitar al dentista para confirmar una lesión dentaria y recibir tratamiento si es necesario.
  Gingivitis: síntomas comunes y tratamiento en Valdepeñas

¿Funcionan los remedios caseros para abscesos dentales?

Hay un abanico de remedios caseros para abscesos dentales que sin duda pueden ayudarte a sobrellevar esta afección estando en casa.

Si bien estos remedios no solucionan el problema y siempre es recomendable asistir a una consulta con un profesional, las siguientes acciones puede aliviar la situación que el paciente está atravesando.

Estos son los remedios caseros para el absceso dental:

Agua salada. Realizar un enjuague bucal con agua salada ayudar a eliminar las bacterias y el pus en la boca y el absceso. Si bien puede ser algo molesto al principio, es una manera de mantener una buena higiene bucal y reducir el riesgo de más infecciones e inflamación.

Aceite de clavo. Un remedio casero muy eficaz para el absceso dental es el uso de aceite de clavo, ya que posee propiedades antibacterianas y anestésicas. Con una pequeña cantidad de aceite de clavo se puede lograr adormecer rápidamente la zona y así aliviar el dolor.

Analgésicos. Los analgésicos como el ibuprofeno son recomendados como paliativos para tratar el dolor del absceso dental, según los mismos especialistas. Sin embargo no se recomienda tomarlos tan pronto como sientas un dolor (sobre todo si es leve) y sí hacerlo cuando se trata de un caso de dolor intenso. Por supuesto, debes usarlos solo si es absolutamente necesario.

¿Cuál es el tratamiento para un absceso dental?

En Innovación dental Valdepeñas siempre recomendamos acudir a un especialista en caso de que estés afectado por esta dolencia, para poder conseguir el diagnóstico preciso.

Más allá de esto y ante la urgencia que pueda surgir ante el dolor por un absceso dental hay que decir que un tratamiento usual es realizar un drenaje de la zona afectada.

Es posible que se requiera para esto la aplicación de un anestésico local y luego un procedimiento de incisión para permitir la salida del pus acumulado.

Si tienes dudas sobre tratamientos para un absceso dental consúltanos, en Innovación dental Valdepeñas te asignaremos un turno con uno de nuestros especialistas para que atienda tu consulta.